Actualidad

Profesionales de la zona analizan el trabajo en equipo y gestión de proyectos

Fecha: 17 noviembre, 2014

Profesionales de la zona analizan el trabajo en equipo y gestión de proyectos

 Congreso Internacional Tour Cono Sur realizado en Antofagasta con el apoyo de la UCN.

El trabajo en equipo como pilar del éxito, analizaron en Antofagasta representantes de empresas, instituciones y académicos, en un encuentro organizado por el PMI Santiago Chile Chapter. En la ocasión, expusieron especialistas nacionales y extranjeros, quienes abordaron temáticas relacionadas con el liderazgo y gestión del cambio, entre otras, que son parte del conjunto de características insertas en el desarrollo de proyectos.

Se trató del Décimo Congreso Internacional Tour Cono Sur 2014, el que en su versión en Chile tiene lugar en las ciudades de Santiago y Antofagasta, reuniendo a cientos de profesionales relacionados al área, quienes se desarrollan principalmente negocios en minería, tecnología, construcción y telecomunicaciones. El Tour Cono Sur es el punto de encuentro de profesionales que buscan mejorar sus aptitudes y crear redes de contactos que los ayudarán a avanzar en sus carreras.

INVERSIONES

Hermann Noll, Presidente del Capítulo Chileno de PMI, destacó la realización del evento en Antofagasta, por la importante inversión minera y, en este contexto, el organismo busca estar en las zonas del país donde existen estas condiciones. “Dirigir proyectos, además, es poner cuidado en cómo estamos invirtiendo la cantidad gigantesca de recursos financieros y que esto tenga un buen resultado, contribuyendo al buen funcionamiento de los negocios.

PMI lleva varios años en Antofagasta con el apoyo de la Universidad Católica del Norte, y ahora estamos llegando a Concepción y otras regiones”, explicó Noll. El ejecutivo manifestó que se buscó analizar especialmente el trabajo en equipo, ya que cualquier tipo de proyecto necesita toma de decisiones y que el grupo que está a cargo vaya avanzando según el plan y a las expectativas que tiene la gente que está dispuesta a resolver el proyecto.

Para lograrlo, aseguró que es importante que los jefes de proyectos estén preparados para manejar los equipos, mantener climas de confianza y las metas consensuadas al interior y también en el ámbito externo. El Rector de nuestra Universidad, Jorge Tabilo Álvarez, recordó en la ocasión que su primer acercamiento en materia de proyectos fue en su época como académico en el área de la informática. Resaltó la importancia del tema, considerando fundamental que se realicen estos espacios de encuentro para el análisis y adquirir mayores experiencias.

Destacó que en una región minera como Antofagasta, que tiene bastante relación con los sistemas de servicios, su estructura es en función de proyectos y que, al analizar el tema, no se puede dejar de lado aspectos como el liderazgo en la gestión de este tipo de iniciativas, la comunicación y el trabajo en equipo. Precisó que el tema de los proyectos es apasionante, y que la gestión no es nada si no está vinculada al desarrollo de éstos. Destacó que Antofagasta es la única región del país, además del Área Metropolitana, que recibe a especialistas en esta temática.

TRABAJO EN EQUIPO

Vicente Zétola, Gerente del Centro de Mejoramiento Integral de la Construcción (CEMIC) del Departamento Gestión de la Construcción de la UCN, explicó que nuestra Casa de Estudios participa en el PMI a través de un convenio, apoyando con la formación del Magíster en Gestión Integral de Proyectos, y con el pregrado, especialmente del último curso donde se puede acceder a un primer nivel de certificación mediante el PMI, además de las actividades del Centro, que incluyen cursos para ayudar a la certificación.

Zétola presentó el tema “Couching aplicado al trabajo de equipo”. Toma parte en este tema por el Convenio de Desempeño (CD) “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”, en el marco del cual se formaron 20 académicos de la UCN. Explicó que el coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.

El Coach trabaja con el equipo como un sistema auto-organizado de relaciones e interactuaciones que influyen en el funcionamiento del equipo. Se refirió a los objetivos colectivos, mencionando la generación de una cultura grupal que permita el aprendizaje y desarrollo de todos; apoyar para revisar y mejorar sus relaciones, procesos de trabajo y valores. Asimismo, promover el cambio de energía, afrontar los desafíos como oportunidades, y acompañar en su evolución hacia una autonomía colectiva, el bien común y la corresponsabilidad.

No hay comentarios

Comenta tu también