Academia

Profesionales de Psicología, Pedagogía en Inglés y Periodismo recibieron sus títulos y grados en la UCN

Fecha: 14 enero, 2023

Profesionales de Psicología, Pedagogía en Inglés y Periodismo recibieron sus títulos y grados en la UCN

Nueva generación de jóvenes fue presentada en la Casa Central de la Institución en Antofagasta.

Dispuestos a aportar con sus conocimientos y capacidades al desarrollo del país y la Macrozona Norte recibieron sus títulos y grados más de 170 profesionales formados en la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

En total, fueron 45 estudiantes de la carrera de Periodismo, 85 de Psicología, y 45 de Pedagogía en Inglés, quienes completaron su formación de pregrado en una casa de estudios superiores acreditada por seis años y que forma parte de las universidades de Excelencia del sistema educacional chileno.

En su misión, la Facultad busca la formación de profesionales con sólidos valores sustentados en el Humanismo Cristiano, además de velar por el cultivo eficiente de áreas como Educación, Psicología y Comunicaciones, entre otras disciplinas propias del ser humano y de su entorno.

En la oportunidad, el vicerrector académico de la UCN, Nelson Fernández Vergara, junto con despedir a la nueva generación, resaltó el compromiso, esfuerzo y resiliencia del grupo, en un proceso formativo marcado por un contexto difícil marcado por el estallido social y la pandemia. “La UCN se caracteriza por entregar un sello distintivo a sus estudiantes, y una identidad marcada por la vocación social que combina la preparación académica con los principios del Humanismo Cristiano, en lo que constituye el gran aporte de la Universidad Católica del Norte a la sociedad”, especificó. 

También llamó a los titulados y tituladas a no olvidar esta mixtura de la cual deben ser testigos y protagonistas en su actuar profesional y personal.

“Creo pertinente señalar los valores que guían a nuestra institución: la Verdad, la Justicia, la Libertad y el Compromiso Social y Ambiental. No creemos que exista un mejor momento que este para hacer énfasis en cada uno de ellos, pilares fundamentales de la formación que han recibido en esta Universidad”, especificó la autoridad.

La decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mónica Guzmán González, en su mensaje llamó a la reflexión e instó a los titulados y tituladas a apostar por el crecimiento y el mejoramiento permanente en el plano personal y profesional. “Recuerden que se han formado en una universidad que con tremendo orgullo podemos decir que es de Excelencia, y les insto a dejar en alto ese nombre. Ustedes son la generación que simboliza el cambio, la transformación y la adaptación a la incertidumbre y a circunstancias difíciles. Háganse partícipes de esos procesos de transformación, siendo no solo espectadores, sino protagonistas”.

De igual forma, los invitó a ser respetuosos del mundo diverso en el que vivimos, y encontrar allí la riqueza y la oportunidad. Asimismo, les recordó que este es el inicio de un camino y no el fin, y que la formación continua, la actualización y el interés permanente por el aprendizaje es lo que les permitirá ser protagonistas de estos procesos de cambio.

En la ocasión, recibió el premio “Mejor Alumno y Alumna de la Promoción 2022”, la estudiante de la carrera de Psicología, Cecilia Godoy Estay, quien con emoción despidió a la generación en nombre de los titulados y tituladas, acentuando el compromiso social que debe existir desde las distintas disciplinas. “Independiente del rubro, es importante implicarnos, porque el día de mañana vamos a estar tratando con personas”, especificó, junto con agregar que muchas veces el trabajo más importante, y a la vez difícil, es mantenerse humano y no ser indiferentes.

Durante la ceremonia, la UCN exigió a las y los nuevos profesionales que adquieran un compromiso con la Verdad, la Justicia, la Libertad y la Sustentabilidad, junto con las enseñanzas adquiridas durante sus años de estudio.

En este contexto, el secretario general de la Universidad, Dr. Fernando Orellana Torres, tomó el tradicional juramento. Asimismo, el Padre Javier Ossa Valenzuela s.j. impartió la tradicional bendición a la nueva generación que emprendió el camino de contribuir a la sociedad con su trabajo y compromiso.

La transmisión completa de la jornada está disponible aquí

No hay comentarios

Comenta tu también