Profesionales formados en la FACEA compartieron experiencias con estudiantes de primer año

Fecha: 13 marzo, 2024

Actividad contó con la participación como expositor del rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas.

Consejos, anécdotas y experiencias compartieron destacados profesionales formados en la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes transmitieron sus vivencias a una nueva generación de estudiantes que inicia su formación en esa unidad académica.

La actividad, denominada “Conversemos con un Titulado FACEA”, congregó a alumnos y alumnas de las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Auditor-Contador Público (diurno y vespertino) e Ingeniería en Información y Control de Gestión en Antofagasta. El objetivo de la jornada fue motivar y consolidar la decisión de los estudiantes nuevos que comenzaron sus actividades académicas en la Institución.

Como expositor central de la jornada estuvo el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien, como exalumno de Ingeniería Comercial, compartió sus experiencias al grupo de jóvenes que en 2024 inició el camino formativo.

“Es significativo y un honor que me inviten a transmitir mis vivencias, no sólo como profesional, sino también como persona que pasó por esta Facultad”, destacó.

La autoridad agregó que sus vivencias deben ser consideradas como algo que puede ser tomado en cuenta por las y los estudiantes en los años de formación que tengan en la unidad, de manera que obtengan aprendizajes y no cometan algunos errores.

También destacó el sello que debe caracterizar a los alumnos formados en la FACEA. “Debe ser, en primer lugar, un estudiante respetuoso y debe llevar la humildad como bandera”, enfatizó, añadiendo la importancia del trabajo en red y colaboración entre compañeros de la Facultad, y que tenga una mirada sistémica de su formación y de la sociedad.

Esta instancia de encuentro también fue resaltada por el decano de la FACEA, Fernando Álvarez Castillo, quien valoró positivamente la jornada. “Es importante contar con este espacio y bloque protegido, donde podemos hacer actividades que sirven para compartir y reflexionar sobre distintos ámbitos que tienen que ver con el proceso formativo de los estudiantes y del quehacer de nuestra Institución”.

Explicó que establecer un diálogo con exalumnos que vienen a compartir su experiencia profesional, es un gran aporte que beneficia a la nueva generación 2024 que se integra a la Facultad.

La actividad también incluyó la presencia como expositor de Alexis Jaldín, titulado de Contador Auditor-Contador Público, quien se reunió con estudiantes de esa carrera. En tanto, el exalumno Guillermo Nahuelán compartió con los estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión.

Diana Veneros Alquinta, jefa de Carrera de Ingeniería Comercial, puso énfasis en la importancia del encuentro como una forma de reforzar la decisión de las y los alumnos de estudiar en la carrera. Indicó que la jornada sirvió para orientar a la nueva generación en distintas temáticas. “Aspectos laborales, cargos que pueden ocupar y los lugares y empresas donde pueden trabajar”, precisó.

Dijo que poder tomar contacto con profesionales y conocer el compromiso que tienen es muy importante para los jóvenes. “Tenemos un grupo de titulados que siempre están dispuestos a apoyar a la Facultad. Es tremendamente positivo contar con esa relación”, enfatizó.

La realización de este ciclo de encuentros es el comienzo de una serie de conversatorios que realizará la FACEA con sus titulados, tituladas y estudiantes durante el año.