Estudiantes del Propedéutico UCN compartieron con profesionales en jornada vocacional

Fecha: 22 junio, 2023

Más de 35 profesionales participaron de un conversatorio en la Casa Central.

Como hito de cierre del Módulo de Exploración Vocacional, los estudiantes del Programa Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN) participaron de un espacio con la “Red de mentores profesionales del Programa Propedéutico UCN”, una instancia de conversación donde asistieron profesionales de las distintas disciplinas, quienes orientaron a los jóvenes en relación a la carrera de formación, su campo laboral y sus experiencias como profesionales.

Carolina Alda, jefa del Departamento de Éxito Académico, comentó que el objetivo de la actividad fue que los estudiantes tuvieran una visión más amplia de lo que es el ejercicio profesional, “no sólo de lo que es la carrera en sí, sino que también cómo va a ser su vida profesional, además que les sirve para que puedan ir identificando sus talentos y aptitudes a partir de estas conversaciones”.

Durante los primeros meses de trabajo los jóvenes lograron identificar a través de las sesiones del Módulo de Exploración Vocacional algunas áreas de interés, siendo estas las abordadas en la jornada.

CONVERSATORIO

Para la coordinadora del Programa Propedéutico, Maritza Sánchez Garcés, la jornada fue muy fructífera y positiva para los estudiantes. “Que nuestros propedéuticos tengan la oportunidad de conocer de primera fuente lo que es el ejercicio de la profesión, según sus intereses, es un tremendo valor agregado, que tiene esta iniciativa; estamos muy agradecidos de todos y todas los y las profesionales que generosamente y como cada año nos apoyan con esta actividad, haciendo un alto en sus labores para generar una linda sinergia con nuestros y nuestras jóvenes, quienes a su vez tienen la posibilidad de generar preguntas en esta oportunidad única para ellos”.

En la oportunidad, participaron profesionales de las distintas carreras que ofrece la UCN, como también profesionales del área de la Salud, de la biología marina e incluso de las fuerzas armadas y de orden.

Para el suboficial Alejandro Berrocal, de la Fuerza Aérea de Chile, estas instancias son muy importantes para la Institución. “Nos permite poder acercarnos a los jóvenes y derribar algunos mitos sobre las Fuerzas Armadas y en especial de la Fuerza Aérea, contarles cómo son los procesos de ingresos y que puedan conocer nuestras dos escuelas”, indicó.

Asimismo, Rodolfo Ugarte, arquitecto y profesional de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Antofagasta, destacó la actividad. “Es una instancia muy motivante, hay un misterio en lo que uno habla de su experiencia y lo que le queda al estudiante, pero lo que más me llamó la atención fueron las reflexiones que sin importar lo que cada estudiante decida estudiar, siempre debe primar la felicidad”, enfatizó.