Participantes del Programa Espacio MyPE UCN compartieron experiencias de A+S

Fecha: 12 junio, 2023

Participantes del Programa Espacio MyPE UCN compartieron experiencias de A+S

Jornadas en Antofagasta y Coquimbo reunieron a académicos, estudiantes y socios comunitarios para dialogar sobre iniciativas de alto impacto realizadas bajo esta modalidad.

Experiencias sobre trabajo colaborativo, vinculación con el entorno y crecimiento profesional y personal, compartieron académicos, estudiantes y socios comunitarios que participaron en actividades de Aprendizaje más Servicio (A+S) desarrolladas por el Programa Espacio MyPE de la Universidad Católica del Norte (UCN) en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

En conversatorios realizados en la Casa Central y en el Campus Guayacán los involucrados en esta labor conjunta relataron y dieron a conocer sus vivencias y aprendizajes.

Los encuentros fueron organizados por la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC), en conjunto con la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVcM), a través de Espacio MyPE, proyecto impulsado por la UCN donde se articulan asesorías multidisciplinares para micro y pequeñas empresas de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Lorna Donoso, administradora de Espacio MyPE, explicó que la idea fue conversar y contextualizar de qué forma el Aprendizaje más Servicio (A+S) aporta al perfil de egreso de las y los estudiantes, y también de qué forma la Universidad contribuye al territorio a través de esta asesoría que brindan sus estudiantes.

Agregó que el A+S está presente en la UCN desde 2007, involucrando a más de cinco mil estudiantes hasta ahora. “Como Espacio MyPE comenzamos a trabajar el año 2022 en una labor permanente con la DIDDEC”, agregó.

PARTICIPANTES

En Antofagasta, el conversatorio reunió a socios comunitarios, estudiantes, equipo de Espacio MyPE, jefes de carrera y encargados docentes, en un encuentro moderado por la directora de la DIDDEC, Valeria Burgos Fuster.

El panel estuvo integrado por el académico de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Humanidades, José Luis Villalobos Contreras; las estudiantes de quinto año de la carrera de Periodismo, Constanza Cortés Luksic y Renata Fontecilla Godoy, junto con la socia comunitaria antofagastina, Eulalia Russo, con su empresa “Weltún” dedicada al rubro gastronómico. Asimismo, asistieron representantes de la empresa Komatsu y del Centro de Desarrollo de Negocios-Sercotec.

En la oportunidad, Vianca Vega Zepeda, directora de la Dirección General Estudiantil de la UCN, destacó la importancia de una iniciativa que permite “validar lo aprendido en aula”, considerando un sello valórico donde está presente uno de los valores de la Universidad Católica del Norte: el compromiso social y ambiental.

Lo anterior fue complementado por el académico de la Escuela de Periodismo, José Luis Villalobos, quien resaltó que esta experiencia permite “sacar al estudiante de su zona de confort” y abrir el aula al entorno para hacer que los futuros profesionales se enfrenten a temas reales con un enfoque bidireccional y relacionado con las necesidades del territorio.

En Coquimbo, en tanto, destacó la opinión de Valentina Henríquez Fuentes, estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática, quien valoró su participación en la iniciativa: “Me parece maravillo poder compartir experiencias y me sirvió para conocer la perspectiva que tienen los profesores. Ojalá se siga impartiendo el A+S en otras asignaturas, porque de verdad es muy bueno lo que se hace para la comunidad, lo que hoy fue reafirmado por los socios comunitarios. Conocer sus opiniones también nos sirve para saber en qué podemos mejorar”.

Esta visión fue complementada por Carmen Cinchón González, socia comunitaria de Coquimbo. “Llevamos cuatro años como empresa y ha sido difícil crecer. Con la ayuda de Espacio MyPE, con el software que implementaron los estudiantes, pudimos agilizar nuestros procesos y llegar a más clientes. Lo más valioso también ha sido ganar tiempo y calidad de vida, por eso agradezco el compromiso de ellos. Hoy participar en este conversatorio, y poder mostrar los resultados, es muy satisfactorio, porque demuestra el impacto que ha tenido el programa, y es la oportunidad de demostrarle a los estudiantes y a los docentes que lo que están haciendo cambia vidas”, resaltó.

Ambas jornadas, en Antofagasta y Coquimbo, abordaron aspectos relacionados con los desafíos que enfrentaron las estudiantes al desarrollar A+S, y cómo esta experiencia marca su formación profesional. De igual forma, los conversatorios recogieron impresiones de los socios comunitarios y los beneficios que generó la interacción colaborativa con los y las estudiantes participantes. Los encuentros también incluyeron preguntas de los asistentes y la entrega de premios.