Profesora gana premio de difusión literaria del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio

Fecha: 27 julio, 2022

Académica de la Escuela de Derecho Antofagasta fue parte del 8° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas.

La profesora auxiliar del curso de Introducción al Fenómeno Jurídico -del profesor Cristóbal Caviedes- de la Escuela de Derecho de Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Luisa Ramos, ganó recientemente el premio de difusión literaria a nivel nacional, en una convocatoria perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La docente fue parte del 8° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas, organizado por la mencionada cartera, donde obtuvo el primer lugar en la categoría adulto.

Según detalló al respecto, el libro escogido para reseñar fue “Lolita” de Vladimir Nabokov, “principalmente por los cuestionamientos a nivel legal y moral que surgen de su lectura, sobre todo hoy en día desde la perspectiva de género”. El premio consiste en 15 libros a elección, una cámara digital para foto/video y trípode celular.

Consultada sobre cómo se gesta su participación en la convocatoria, explicó que una de las actividades que realiza de forma paralela al ejercicio de la profesión de abogada es la difusión literaria a través de distintas instancias. “Tengo un diplomado en mediación lectora y participo en el Círculo de Artes Manuel Díaz Durán. Además, estoy en el equipo editor en la revista Canto Vertical, en un Club de lectura, y tengo un canal de YouTube de poesía y literatura”, puntualizó.

Respecto al premio, señaló que “para mí es muy importante, pues es el reconocimiento de un trabajo que se hace con mucho corazón y con el único propósito de difundir la literatura, pues en los libros muchas veces he encontrado las respuestas que necesitaba y, en particular en la poesía, sentimientos con los cuales coincido. Esto hace que una no se sienta como singularidad en el mundo, ya que puedes ver que hay más como tú allá afuera; seres generosos que entregaron su sentir y sus pequeños mundos al resto del planeta. Las letras, en general, vuelven la existencia más mágica y llevadera. Quizás esa también es una de las razones por las que escogí el Derecho”.
Revista “Canto Vertical”: https://issuu.com/cantovertical

Canal de YouTube de poesía y literatura: https://youtube.com/c/Alisongsteinn