Profesores de la Escuela de Derecho Antofagasta dieron a conocer avance de sus investigaciones

Fecha: 27 julio, 2021

Aníbal Chacama y Carlos Alarcón expusieron acerca del desarrollo de sus trabajos en seminario.

El desarrollo y avance de sus investigaciones, expusieron los profesores de la Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Aníbal Chacama y Carlos Alarcón, en el marco de un nuevo Seminario de Investigación Jurídica organizado por esa unidad académica.

La ponencia “Algunas reflexiones en torno a la constitución en mora del deudor”, presentó el académico Aníbal Chacama, quien en su intervención se concentró en explicar por qué, considerando la velocidad de las transacciones comerciales, el requisito de “interpelar la mora al deudor” no tiene mayor sentido.

Por su parte, el profesor Carlos Alarcón intervino sobre la temática “El rol pasivo del sentenciador en el proceso ordinario de mayor cuantía nacional, analizado desde sus fuentes históricas directas”, donde se enfocó en explicar las razones históricas por las cuales, en nuestro proceso civil, el juez tiene pocas facultades para actuar de oficio, sobre todo cuando se trata de producir pruebas.

El Seminario de Investigación Jurídica es una actividad que se realiza todos los meses en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, siendo abierta a profesores y alumnos. Tiene por objetivo que los académicos den a conocer sus investigaciones a la comunidad académica, así como también recoger ideas que les permitan mejorarlas.