Academia

Programa Espacio MyPE UCN asesorará a más de treinta microempresarios

Fecha: 10 mayo, 2023

Programa Espacio MyPE UCN asesorará a más de treinta microempresarios

Una exitosa convocatoria tuvo el programa “Espacio MyPE” que durante el 2023 asesorará a más de treinta empresas de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

“Espacio MyPE” es un programa de la Dirección de  Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte UCN, que es financiado por el Ministerio de Educación y tiene por objetivo articular el Aprendizaje + Servicio hacia las micro y pequeñas empresas (MYPES) en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, abordando necesidades y desafíos que permitan mejorar su competitividad.

Así lo explicó Olga María Valdés de la Torre, directora general de Vinculación con el Medio UCN, quien además entregó detalles de esta importante iniciativa, “Espacio MYPE es una instancia sumamente valorada por el sector externo y a nivel interno, rescatamos la oportunidad que entrega para que nuestros estudiantes puedan formarse con una vocación social, aprendiendo mientras generan un servicio que impacte positivamente en la comunidad, es una experiencia enriquecedora que permite lograr el perfil y el sello UCN en nuestros estudiantes”.

Para este 2023 se trabajará con 39 micro y pequeñas empresas en ambas regiones, quienes recibirán asesorías a cargo de  las y los estudiantes de Escuela de Ciencias Empresariales, Escuela de Ingeniería, de la Sede Coquimbo; mientras que en Antofagasta participarán estudiantes de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, alumnos (as) de la Facultad de Economía y Administración y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas. Su trabajo estará orientado a realizar diagnósticos organizacionales, evaluación de un proyecto, desarrollo de software de gestión, asesorías jurídica y gestión de capital humano.

Entre los beneficiarios, Alberto Nardín, empresario “Tour Astronómico” de la comuna de San Pedro de Atacama, quien trabajó con estudiantes de la Escuela de Periodismo de la UCN, señaló que “Fue una experiencia muy buena relacionarme con los estudiantes porque me ayudaron a mejorar mi empresa en aspectos como marketing, desarrollo de un plan estratégico y en el manejo de redes sociales. Fueron cuatro meses que abrieron una oportunidad para escuchar voces distintas, conocer otros puntos de vista y mejorar la gestión comunicacional de mi negocio”.

Por su parte, Catalina Arellano Arias, estudiante de la Carrera de Periodismo, señaló que “el trabajo con Espacio MYPE fue una experiencia muy enriquecedora porque nos dio la oportunidad de participar fuera de la carrera, expandir el currículum y ganar experiencia, además es muy gratificante poder ayudar a una pequeña empresa, que en nuestro caso apoyamos el emprendimiento “Weltún”, negocio dedicado a la venta de implementos de cocina y vestimentas para estudiantes de gastronomía de Antofagasta. La asesoramos sobre cómo llevar su negocio, cómo comunicarse y relacionarse de mejor manera con sus clientes.

El trabajo de los y las académicas en este proceso de asesoramiento también ha sido muy importante, tal como lo destacó Pedro Reyes Norambuena, de la Escuela de Ingeniería Sede Coquimbo, “esta metodología tiene un gran valor para el desarrollo de ciertas habilidades que se aplican a través de un proyecto y se evidencian semana a semana de lo que van adquiriendo, las dificultades que enfrentan, la resolución frente a ellas, el trabajo en equipo y la relación con el socio comunitario y la misma evaluación que el socio entrega va asegurando que esas competencias se logren sistemáticamente”.

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO CONJUNTO

 El programa se inició el 2022 con una versión piloto en ambas regiones, donde se logró asesorar a 36 micro y pequeñas empresas de manera multidisciplinaria, pertenecientes a las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Illapel, Los Vilos, Canela en la región de Coquimbo y de Antofagasta y San Pedro de Atacama, en la segunda región.

Este trabajo ha sido articulado gracias a la colaboración de SERCOTEC, el área de Fomento Productivo de las Municipalidades, Fundación Minera Los Pelambres, Komats’u Commins, la Asociación de Municipios Rurales y de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Coquimbo.

En este sentido, Lorna Donoso Olivares, administradora del proyecto Espacio MYPE, expresó que “con el trabajo desarrollado buscamos articular la universidad con el entorno, generando un beneficio mutuo y la bidireccionalidad que se requiere en la vinculación con el medio. Los actores principales, desde el lado de la academia, son los académicos y estudiantes, quienes, a través de una asesoría, ponen a disposición sus capacidades para solucionar alguna necesidad del territorio, que en este caso son los socios comunitarios que forman parte de la red o bolsa de contacto que tenemos”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también