Estudiantes de Periodismo de la UCN asesorarán a microempresarios en programa de Sercotec

Fecha: 14 octubre, 2019

Jóvenes entregarán apoyo comunicacional en iniciativa que incluye metodología A+S, que cuenta con respaldo de Cimet-UCN.

Una completa asesoría comunicacional recibirán 14 microempresarios pertenecientes al Programa del Centro de Negocios de Sercotec, a través de un trabajo colaborativo con estudiantes del Taller Integrador II de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El proyecto comenzó con la firma de un convenio, como “Hito Inicial”, donde participaron los tres actores involucrados, el académico del taller de la Escuela de Periodismo de la UCN, José Luis Villalobos, los 42 estudiantes que cursan la asignatura, y el Centro de Negocios de Sercotec en Antofagasta.

Lo anterior se enmarca en el Proyecto Educativo Institucional UCN del quehacer centrado en el estudiante, y la formación basada en competencias, a través de la metodología pedagógica de Aprendizaje más Servicio (A+S), que busca vincular la formación académica del estudiante con la posibilidad de aplicar en contextos reales los conocimientos disciplinarios de una determinada asignatura, y entregar una solución concreta al socio comunitario con el cual se está trabajando.

La etapa inicial considera el ajuste de expectativas y delimitación del servicio en conjunto con los y las estudiantes, quienes trabajarán divididos en 14 equipos consultores de tres integrantes cada uno.
El servicio de los estudiantes del Taller Integrador II “Intervención comunicacional”, considera dos acciones principales.

La primera es un “Diagnóstico de la Situación Comunicacional de la Organización”, a partir de la recolección y análisis de información, que permita identificar desviaciones, falencias, necesidades y oportunidades de mejora en materia de comunicación.

La segunda acción es el “Diseño del Plan Estratégico de Comunicación”, que considera el conjunto de decisiones y prioridades basadas en el análisis y el diagnóstico que definen, tanto la tarea como el modo de cumplirla por parte de las herramientas disponibles.

A+S
El trabajo se desarrolla a través de la metodología pedagógica de Aprendizaje + Servicio (A+S) que busca fomentar la participación comprometida de estudiantes en un componente de servicio a la comunidad, promoviendo la adquisición del aprendizaje de las y los alumnos, brindando un servicio de calidad a la comunidad intervenida.

Esta labor se enmarca con lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional, “que apunta a que los estudiantes desarrollen sus competencias tanto genéricas como específicas”, explicó José Luis Villalobos.
“Definimos competencias genéricas a aquellas que son generales para todos los estudiantes y que les permiten desenvolverse en cualquier situación. Hablamos de la Responsabilidad Social, que es el eje articulador de esta metodología, la búsqueda del bien común y el equilibrio social”, agregó el académico.

En la ceremonia del “Hito Inicial”, participó la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), el director de la Escuela de Periodismo, Percy Peña Vicuña, el director del Centro de Negocios de Sercotec, Paulo Villanueva Vera, el académico José Luis Villalobos Contreras, los estudiantes del taller y Claudia Lepe Araya, jefa de Innovación Curricular del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET)
Esta última es la unidad encargada de realizar el acompañamiento pedagógico necesario para el desarrollo de la metodología A+S de acuerdo a las necesidades de los y las docentes.

El acompañamiento pedagógico, indicó Claudia Lepe, se entiende como el proceso planificado, sistemático y contextualizado, “esto implica la capacitación técnica del A+S para el académico a cargo y el taller de motivación de esta metodología para los estudiantes, además de estar monitoreando el proceso durante el desarrollo del proyecto”.

El proyecto A+S considera además el “Hito Intermedio”, programado para el mes de noviembre, donde el socio comunitario junto a los equipos de consultores y profesores, analizan y reflexionan sobre el trabajo realizado y el estado de avance del servicio comprometido.

El programa termina con el “Hito Final”, donde los equipos de consultores entregan el Plan de Estratégico de Comunicación para los socios comunitarios, junto con la evaluación de la intervención a través de una encuesta de satisfacción programado para el mes de diciembre.