Actualidad

Promoviendo el diálogo intercultural en el aula

Fecha: 26 octubre, 2023

Promoviendo el diálogo intercultural en el aula

La Escuela de Lenguas y Literatura de la Universidad Católica del Norte realizó el tercer seminario de Service Learning & Social Justice, proyecto multifacético realizado desde 2018.

Diferentes tópicos han marcado estos seminarios realizados por la unidad. En primer lugar, se inauguró en 2018 con talleres de inglés impartidos por estudiantes universitarios hacia jóvenes asociados a Techo para Chile, permitiendo contribuir a la disminución de brechas en la enseñanza de idiomas en contextos vulnerables.

En segundo lugar, durante 2022 se entregó la oportunidad del segundo seminario con temática de inclusión, en donde académicos y estudiantes compartieron experiencias, enseñanzas, aprendizajes y conclusiones frente al tema.

Actualmente, en el contexto de la inauguración del Magíster en Enseñanza del Inglés con Enfoque Intercultural, se busca abordar la promoción del diálogo intercultural en el aula, prestando énfasis y especial atención a los contextos multiculturales, por ende, esta temática será la abordada en su tercera edición.

INCLUSIÓN

La actividad partió con las palabras de la Dra. Patricia Castillo, decana de la Facultad de Educación, quien señaló que “desde la UCN hay una preocupación permanente por generar y abrir espacio inclusivos, entendiendo que las relaciones interculturales se basan en el respeto, la empatía y en entendernos, aportando desde las diferencias como sociedad multicultural debemos avanzar con respecto a estos elementos”.

Agregó que quienes ya han sido parte u otros que deseen participar de dicho programa, podrán adquirir nuevas habilidades, capacidades y visualizar fuera de su círculo habitual, logrando formar mejores personas y futuros profesionales, dando paso de esta manera a las diversas conferencias.

Durante la jornada, se contó con seis presentaciones de diversas áreas temáticas, abarcando “Justicia Social”, “Pueblos Originarios e Interculturalidad”, “Protagonismo de las Niñeces”, “Uso de Materiales Multiculturales” en salas de clases y diversos relatos de vivencias entregados por estudiantes de la carrera de Inglés en la Universidad Católica del Norte.

Finalizó la jornada con una entrega de reconocimientos para los expositores y una presentación artístico-cultural de la mano del grupo de baile “Tinkus San Simón” Filial Antofagasta Sur.

No hay comentarios

Comenta tu también