CSE, HUELLAS Y VIVE UCN apoyan el Mes de la Lactancia Materna

Fecha: 3 septiembre, 2018

CSE, HUELLAS Y VIVE UCN apoyan el Mes de la Lactancia Materna

Durante agosto, voluntarios de huella realizaron una campaña de sensibilización.

A través de material educativo difundido en redes sociales, los miembros del voluntariado Huellas, dependiente del Centro de Salud Estudiantil del Campus Guayacán, realizaron una activa campaña de sensibilización sobre los beneficios de la lactancia materna.

Cabe señalar que según la Organización Panamericana de la Salud, la leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos y los niños hasta los 2 años, sin embargo, 5 de cada 10 bebés (52%) en América Latina y el Caribe no toman leche materna en la primera hora de vida, una medida esencial para salvar vidas, es necesario un mayor compromiso político e inversión en la lactancia materna como un medio para promover la salud y el desarrollo infantil.

Para Pía Barraza, voluntaria Huellas y estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, quien además es madre, la lactancia materna juega un rol fundamental en la conexión con los hijos. “Soy mamá de Julieta Antonia que actualmente tiene un 1 año 5 meses y, para mí, la lactancia materna significa todo, es una conexión enorme con mi hija y refleja todo el amor que siento por ella, cuando estoy dando pecho es un momento único, donde me olvido de todo lo demás”.

Por su parte, Valeria Araya, estudiante de Derecho y coordinadora del Voluntariado Huellas del Centro de Salud Estudiantil, indicó que “la lactancia materna crea un apego impresionante, es un momento mágico entre la madre y su hijo, como voluntariado nos estamos enfocando en que exista un espacio físico en el cual puedan las estudiantes que están amamantando ya sea dar de mamar a sus hijos, o poder extraer leche de forma tranquila, sin embargo, estamos claros que no es algo que se debe ocultar, si bien ellas podrían dar de amamantar en cualquier espacio de la universidad, porque es algo natural, lo que se busca es brindarles mayor comodidad”.

Finalmente, Mónica Castillo, Jefa del Centro de Salud Estudiantil, agregó que “la lactancia materna ofrece múltiples beneficios biopsicosociales tanto para el hijo o hija, madre, familia y comunidad, por lo que resulta necesario adoptar medidas para proteger, promover y apoyar la lactancia materna. Como Centro de Salud Estudiantil y VIVE UCN adherimos a la celebración internacional del mes de la lactancia materna.”