Academia

“Queremos fortalecer nuestra identidad de universidad pública, católica y fuertemente vinculada a los territorios”

Fecha: 5 junio, 2023

“Queremos fortalecer nuestra identidad de universidad pública, católica y fuertemente vinculada a los territorios”

Rodrigo Alda Varas, rector de la Universidad Católica del Norte, se refiere a los desafíos institucionales en el marco del 67 aniversario de la UCN, en entrevista publicada este fin de semana en medios de comunicación de las regiones de Antofagasta y de Coquimbo.

Al cumplir 67 años, y con una acreditación institucional de seis años en todas las áreas, la Universidad Católica del Norte (UCN) se consolida entre las casas de estudios superiores de Excelencia del país y se proyecta con responsabilidad y optimismo frente a los grandes desafíos.

De cara a un mundo complejo, con profundos y significativos cambios económicos, tecnológicos, políticos y sociales, el rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, enfatizó los logros alcanzados y destacó los retos que debe enfrentar una casa de estudios pública, no estatal y católica con fuerte vocación social y cada vez más vinculada con los territorios donde está presente, fundamentalmente las regiones de Antofagasta y de Coquimbo.

¿En qué momento se encuentra la UCN?

Presenta un nivel de madurez y complejidad transversal en que explora oportunidades para un nuevo proceso de desarrollo estratégico en el cual vamos a delinear mayores desafíos institucionales en las diferentes áreas y funciones misionales. Tras la última acreditación institucional, debemos superar las debilidades observadas e incrementar la productividad, eficiencia y eficacia en las distintas actividades que desarrollamos. La meta está clara: fortalecer nuestra identidad de universidad pública, católica, inspirada en los valores del humanismo cristiano y fuertemente vinculada a las necesidades y requerimientos de los territorios. Eso implica formular un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico bajo una mirada de dirección estratégica y con metas que constituyan un conjunto de indicadores a cumplir que en la próxima evaluación de 2028 permitan establecer, sin ninguna duda, que hemos alcanzado un nivel de Excelencia como el que hoy tenemos, pero en un nivel de mayor desempeño.

¿Cuáles son los desafíos inmediatos?

Llevar a cabo un proceso de reflexión estratégica con una mirada prospectiva del entorno y una revisión detallada de la realidad interna de la Institución. Definiremos objetivos y metas para articular este proceso con los diferentes grupos de interés, y considerando proyectos emblemáticos de los últimos años como el Centro Lithium I+D+i que desarrollamos en alianza estratégica con SQM; el Instituto de Tecnologías Limpias, ITL; y el Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar Volcanes; entre otros.

¿Cómo profundiza la Institución su relación con los territorios?

A través de un grado de relacionamiento con los gobiernos regionales, los gobiernos locales y los distintos grupos de interés, públicos y privados. Identificamos requerimientos y necesidades en cada uno de los territorios en los cuales la UCN puede aportar con sus capacidades a la solución de brechas para una mejor calidad de vida de las personas. Para eso tenemos el Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio (CAVIME), donde participan los gobernadores de Antofagasta y de Coquimbo, y representantes del mundo empresarial y de diversas organizaciones que retroalimentan y enriquecen nuestro quehacer, incrementando la pertinencia de lo que realizamos.

 EDUCACIÓN Y MIGRACIÓN

¿Cuál es el aporte que realiza la UCN en temas como el acceso a la educación y la migración?

La definición institucional de fortalecer el área educación se tradujo en la creación de la Facultad de Educación. Asimismo, procuramos contribuir a acortar la brecha que se producirá en los próximos años en la cantidad de profesores que requieren las regiones de Antofagasta y de Coquimbo, y para ello el año pasado creamos nuevas carreras. También trabajamos con los gobiernos regionales y establecimientos educacionales para fortalecer las capacidades de los docentes que están ejerciendo y la inserción laboral de los nuevos profesores y profesoras.

En el ámbito de la migración, desarrollamos un trabajo amplio con la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, la Facultad de Educación y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM). Destaco en especial la labor social de la Pastoral UCN en el Macrocampamento Los Arenales, en Antofagasta; el trabajo de los propedéuticos en las regiones de Antofagasta y de Coquimbo con estudiantes de los grupos más vulnerables, y que este año partimos con un propedéutico online para tres liceos de Isla de Pascua.

¿Cómo analiza el avance de la Institución en materia de investigación y las energías renovables?

Nuestras actividades de investigación cubren las áreas que la Universidad define como prioritarias: Ciencias del Mar; Desarrollo Social, Económico y Cultura Regional; Minería; Salud y Medicina; Recursos Naturales; Astronomía; y Ciencias Básicas. Pero, además, consideran elementos del contexto externo, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS 2030- establecidos por Naciones Unidas, en los cuales el cambio climático y la sustentabilidad pasan a tener una relevancia mayor. Desde esa perspectiva, son relevantes áreas como las energías renovables no convencionales, la investigación en temáticas de litio y la minería y metalurgia sustentables. También es necesario resaltar el trabajo del Instituto Milenio Ckelar Volcanes; los avances en Ciencias del Mar, Medicina y Biotecnología; y un Instituto de Astronomía con el cual esperamos avanzar en el corto plazo con la instalación de un telescopio de tamaño mediano en Cerro Ventarrones.

INCLUSIÓN

¿Cómo asume la UCN el tema de la inclusión?

Tenemos iniciativas emblemáticas y que han cumplido casi una década, como el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE-UCN, que ha favorecido a más de 27 mil estudiantes de tercero y cuarto medio, integrando a escolares de 21 establecimientos educacionales públicos de Coquimbo y 4 de Antofagasta. A lo anterior, sumamos posibilidades de acceso especial para estudiantes de nuestros propedéuticos y la construcción de infraestructura más inclusiva en nuestros campus. También es relevante el trabajo de la Dirección y Secretaría de Género en Antofagasta y Coquimbo, respectivamente; y el aporte a través del Consorcio Heuma para aumentar la incorporación de estudiantes mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

¿Cómo visualiza el panorama futuro de la Educación Superior en nuestro país?

Desde la Subsecretaría de Educación Superior se nos informó que prontamente vamos a conocer un nuevo modelo de financiamiento integral para la Educación Superior. Al respecto, debemos tener un rol activo en el análisis, discusión y propuestas para que este nuevo modelo contribuya a fortalecer capacidades y viabilice los proyectos de cada una de las instituciones. Y la UCN forma parte de este trabajo colaborativo, tanto a través del Consejo de Rectores y Rectoras de las Universidades Chilenas, CRUCh; como en la Red G9 de Universidades Públicas no Estatales; y en la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

No hay comentarios

Comenta tu también