Radio Sol cumple 40 años al servicio del Norte de Chile

Fecha: 24 abril, 2023

Radio Sol cumple 40 años al servicio del Norte de Chile

En 1983 nació la actual emisora, cuyos orígenes se remontan incluso a 1966, cuando comenzó sus emisiones la Radio Universidad del Norte.

A las 14:00 horas del domingo 24 de abril de 1983, y en el 97.7 del dial, Radio Sol FM realizó por primera vez sus transmisiones para Antofagasta y el Norte, hito que hoy conmemora exactas cuatro décadas.

De la mano de la Universidad Católica del Norte (UCN), durante este tiempo este medio de comunicación ha sido uno de los más importantes de la zona, cubriendo eventos históricos -como la visita del Papa en 1987 o el fatídico aluvión de Antofagasta de junio de 1991- y también ofreciendo un espacio de entretención con programas musicales y de conversación.

Su actual director, Eduardo Guggiana, explica que “en octubre de 1966 comienza sus transmisiones la radio Universidad del Norte (hoy UCN). La primera FM surge de un proyecto de tesis del alumno Raúl Vitalic para optar al título de ingeniero electrónico, por el cual construyó un transmisor de frecuencia modulada que fue donado a la Universidad. Con este, comenzaron las transmisiones experimentales de este primera FM del Norte. Al año siguiente comenzó sus transmisiones el canal 3 de televisión, también de la Universidad del Norte, que después sería Telenorte. En 1982 se creó la red de radio y televisión de la Universidad del Norte, donde su canal de televisión funcionaría como Telenorte, su imprenta como Norprint y su emisora como Sol FM, pero un año después esta última comenzaría a funcionar con su propio nombre”.

RADIO SOL FM

“Es un orgullo para nosotros dar comienzo al primer día de transmisiones de Radio Sol, en 97.7 MHz, frecuencia modulada”, partía la voz “en off” que dio inicio a Radio Sol hace exactamente cuarenta años. En la ocasión, fungía Eduardo Balazs como subdirector, Jaime Guerra como locutor y Roberto Rodríguez y Luis Moscoso como radiocontroladores.

Este último recuerda que “éramos en ese entonces cuatro radiocontroladores, entonces alguien debía partir, pero todos iban de un lado a otro y nadie quería estar en frente, pues era un equipo muy sofisticado para la época”.

Por su parte, el primer subdirector del medio recordó que los primeros temas puestos a la audiencia fueron Rossana de Toto, Maneater de Hall and Oates y Down Under de Men at Work.

“Debía viajar a Santiago y negociar con sellos discográficos que nos recibieron muy bien. Teníamos muy buen recibimiento en cuanto al envío de material promocional, el cual era muy importante para nosotros, porque nos ahorraba bastante dinero y también debíamos estar yendo constantemente a disquerías para estar al tanto de las novedades, lo que significaba mantener una programación a la altura de las más competentes radios nacionales y mundiales”, recuera Eduardo Balazs, primer subdirector de Radio Sol.

Su actual director, Eduardo Guggiana, resalta que “han pasado 40 años de muchos logros, 40 años en donde hemos compartido con todos los antofagastinos y antofagastinas mucha música, una lista interminable de palabras, miles de entrevistas, donde se han realizado una larga lista de eventos. Hemos tenido la voz de los propios protagonistas, hemos regaloneado y premiado a cientos de auditores, generado millones de sonrisas, cientos de emociones y mucha entretención”.

Vinko Milić

martes 25 de abril 2023 7:03 am

Un gran saludo a SOL F.M. que sigue más vivo que nunca. Ojalá sigan así y que a futuro se llegue a traer muchos artistas de fama global a la ciudad. Y a la vez, deberían hacer en una disco local una fiesta para despedir el mes de aniversario de la emisora. Esperemos que esta fiesta sea emitida en las ondas de la 97.7 y canal de YouTube (con video incluido) para todos los fans del SOL. Un gran saludo y fuerza!!! #MásSOLQueNunca

Responder »