Radio Sol de la UCN conmemoró 39 años con grandes proyectos

Fecha: 26 abril, 2022

Radio Sol de la UCN conmemoró 39 años con grandes proyectos

Traslado de la estación a la Casa Central de la Universidad Católica del Norte está dentro de los planes.

Con una programación llena de recuerdos y también con grandes proyectos que involucran nuevas instalaciones, Radio Sol FM de la Universidad Católica del Norte (UCN) -97.7 en el dial de Antofagasta- conmemoró este domingo 24 de abril su 39 aniversario.

Su director, Eduardo Guggiana, explicó que dentro de los proyectos para este año se encuentra la construcción de nuevas dependencias para la estación dentro de la Casa Central de la universidad.

“Estamos muy ansiosos, porque tenemos un proyecto grande, el cual ya iniciamos. Es un proyecto que dura 15 meses en ejecutarse y que es la construcción de nuestra casa nueva. La actual casa que ocupamos en calle Matta ya no se adapta a las nuevas exigencias, por ende, postulamos a través de la universidad a tener una casa nueva en la UCN”.

Actualmente, Radio Sol cuenta con un equipo de 15 integrantes, quienes realizan programas de forma aleatoria, siendo una de las estaciones más sintonizadas en Antofagasta. Desde la década de los ochentas que utiliza su actual locación en calle Manuel Antonio Matta.

“Estamos a la espera de que pronto se autorice el proyecto del diseño de las nuevas dependencias. Si es así, nosotros volveríamos a estar en el campus universitario, más que nada para darle a la radio un sentido más universitario, porque estando dentro del campus se nos abren otras posibilidades, tanto para la radio como también para la UCN, es decir, tener su medio de comunicación dentro del mismo distrito, y es muy importante para ambos”, explicó Guggiana.

HISTORIA

En rigor, Radio Sol tiene una historia que abarca más de 39 años. Este medio cimentó su trayectoria sobre lo que antes era la radio Universidad del Norte, fundada en octubre de 1966, iniciando sus primeras transmisiones desde el interior de esa casa de estudios.

En 1982, la UCN creó la Red de Radio y Televisión y el 24 de abril de 1983, luego de adquirir la frecuencia 97.7 MHz, reinició las transmisiones de la emisora universitaria, ahora bajo el nombre de Radio Sol FM. La primera transmisión bajo ese nombre se efectuó a las 14:00 horas del domingo 24 de abril de 1983.

En la ocasión, funcionaban con Eduardo Balazs como subdirector, Jaime Guerra como locutor, Roberto Rodríguez y Luis Moscoso como radiocontroladores, Emilio Meneses como técnico, y Patricia Toro como secretaria ejecutiva.

Sobre la trayectoria de esta emblemática radio antofagastina, Guggiana reflexiona que “la radio en Chile cumple en agosto un siglo como industria, y hoy se encuentra en un proceso de reinvención. En el transcurso de su historia, se ha dicho varias veces que la radio morirá, como cuando apareció la televisión o el internet y sus redes sociales. La radio sigue vigente y estamos en un constante proceso de rearmarla, de reinventarla”.