Academia

Realizan cierre de talleres del Departamento de Éxito Académico para estudiantes Capstone Project

Fecha: 4 diciembre, 2023

Realizan cierre de talleres del Departamento de Éxito Académico para estudiantes Capstone Project

Alianza con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

El viernes 17 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad Católica del Norte (UCN) el cierre de los talleres psicoeducativos efectuados por el Departamento de Éxito Académico en alianza con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG).

Se trató de la última jornada de actividades para los estudiantes de Capstone Project de dicha Facultad, desarrollada por el Equipo Psicoeducativo del Departamento de Éxito Académico, la cual culminó con la realización de una mentoría vocacional, donde los estudiantes pudieron tener un acercamiento a lo que significa la inserción al mundo laboral por medio de la experiencia de un profesional titulado UCN.

Capstone Project es una modalidad de titulación de las ingenierías UCN que considera la realización de un proyecto de uno o dos semestres académicos para abordar una problemática o necesidad propia de la industria, tomando en cuenta la participación de estudiantes que realizan sus labores en coordinación con académicos de la UCN y profesionales guías de la respectiva empresa u organización.

IMPRESIONES

Respecto a la jornada de cierre con la FICG, la jefa del Departamento Éxito Académico, Carolina Alda Yáñez, manifestó que “estamos muy contentos de la articulación que se ha logrado con la Facultad, ya que esto permite que las acciones de acompañamiento que brindamos al estudiantado tengan mayor relevancia e impacto en sus procesos académicos, así como también el hecho de que podamos focalizar los apoyos a las necesidades de las carreras y los estudiantes”.

La experiencia -agregó- fue muy significativa y se espera continuar fortaleciendo este tipo de alianzas en los próximos semestres, con miras a ir replicando y ampliando instancias como esta a otras unidades académicas.

Según explicó la administradora de Acompañamiento Psicoeducativo del Departamento, Carolina Delgado Suazo, los talleres se efectuaron con el propósito de aportar en el proceso de formación de estudiantes en Capstone Project de la Facultad, fortaleciendo habilidades claves orientadas a la inserción al mundo laboral y contextualizadas con el perfil de egreso UCN.

Asimismo, Daniela Roldan Marambio, encargada de Capstone Project de Ingeniería Civil Industrial y encargada de la estandarización de Capstone Project dentro de la FICG, manifestó que “es súper importante el apoyo que hemos tenido de Éxito Académico, porque les ha podido reforzar a los estudiantes muchos temas en los que tienen algún déficit puntual y les ha ayudado a potenciar sus habilidades y poder desarrollar de mejor manera sus proyectos”.

Además, valoró positivamente el hecho de que las y los jóvenes compartan entre estudiantes de las carreras, esto es, que estén todas las carreras de la Facultad juntas y que compartan y se conozcan, porque en el fondo están todos dentro de la misma etapa.

“Creo que el trabajo en equipo es importante reforzarlo; así como las habilidades de comunicación, tanto oral como escrita; y también detalles pequeños como por ejemplo que les ayuden a hacer su curriculum o su LinkedIn; esas cosas así son súper valiosas”, explicó.

Por su parte, Franco Araya Cortés, ingeniero de Estudios de la FICG, señaló sobre la articulación lograda en esta oportunidad que “yo también como exestudiante de Capstone Project encuentro que es súper bueno potenciar todas las habilidades blandas de los estudiantes antes de salir, es importante estar preparados para salir al mundo laboral donde hay mucha competencia, entonces es bueno que se refuercen todo ese tipo de cosas, que son súper útiles al momento de salir al mundo laboral”.

Destacó asimismo el tema de preparar a los estudiantes para el trabajo en equipo; que los apoyen en la construcción del curriculum vitae que es la primera imagen que dan los titulados al mundo exterior, o la preparación de una entrevista laboral. “Todos estos aspectos son súper útiles y los ayudan a poder encontrar su primer trabajo”.

En cuanto a las habilidades más importantes a reforzar o potenciar en los próximos ciclos de talleres, a su juicio se trata “del trabajo en equipo, eso es fundamental, nosotros como ingenieros solemos trabajar mucho en equipo, entonces es súper importante que se refuerce esa habilidad. El hecho también de poder enfrentarse de mejor manera al hablar en público, liderar reuniones, en algún futuro igual van a estar sometidos a eso, entonces lo encuentro fundamental”.

ESTUDIANTES

En la ocasión, Rodrigo Olivares, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial y actualmente cursando su Capstone Project, resaltó “la relación con los compañeros, el trabajo en equipo, el desenvolverse con personas que uno no conoce y formar los equipos; fue una experiencia bastante buena”.

Resaltó asimismo “el conocimiento que uno adquiere, ya que dan bastantes consejos sobre lo que tenemos que hacer, en lo que debemos tener cuidado, entonces, eso igual se queda como en la mente de uno para tenerlo en consideración a futuro”.

Por su parte, Álex Lagos, estudiante también de quinto año de Ingeniería Civil Industrial y actualmente cursando su Capstone Project, valoró el ciclo de talleres destacando “las actividades que nos ayudaron con herramientas para apoyarnos en lo que viene ahora, en el proceso de inserción laboral; y nos permiten darnos esa confianza y esa red de apoyo para los procesos que se vienen ahora”.

Desde su punto de vista el poder compartir con sus compañeros que se encuentran en la misma situación y generar una red de contactos y conocerse mejor los ayuda bastante.

En cuanto a las habilidades que más se potenciaron, mencionó que “dentro de lo que más pude reforzar estuvo el trabajo en equipo y el hecho de poder comunicarme con mayor facilidad ante el resto, el hecho de tener actividades donde tenga que expresarme me ha ayudado bastante. Yo recomendaría esta experiencia porque da buenas herramientas, dan actividades que también ayudan bastante para los procesos que vienen y en los que estamos actualmente”.

Otra estudiante que participó en los talleres fue Alyson Núñez Tamblay, de quinto año de Ingeniería en Procesos Químicos, y que actualmente cursa su Capstone Project. “Fue súper beneficioso para todos nosotros como estudiantes, ya que pudimos filtrar entre las carreras y pudimos compartir distintas vivencias, porque hubo distintas cápsulas que nos ayudaron a desenvolvernos también en ese ámbito que las carreras o los ramos no nos dan. Fue súper bueno y yo lo disfruté mucho, me reí, hablamos cosas súper buenas y estoy súper agradecida con el equipo de Éxito Académico”.

Para la joven, las mentoras se encargaron de que nosotras nos sintiéramos cómodas; nos sentimos tan cómodas con las actividades, que por eso yo creo que hubo una asistencia alta a las cápsulas. Fue bastante llamativo todo lo que ustedes quisieron lograr, y en verdad lo lograron porque yo me voy súper satisfecha con esta experiencia”.

Agradeció las habilidades abordadas, como el hablar en público y recomendó la experiencia de estos talleres: “Creo que es una instancia súper llamativa para los estudiantes, sobre todo por aspectos como la comunicación y la sinceridad. Y eso es súper importante porque esas son cosas que deberían estar siempre en nosotros”.

No hay comentarios

Comenta tu también