Academia

Realizan en la Casa Central taller para prevenir el robo de cables de cobre y fibra óptica

Fecha: 7 julio, 2022

Realizan en la Casa Central taller para prevenir el robo de cables de cobre y fibra óptica

Autoridades y representantes de empresas de telecomunicaciones asistieron a las exposiciones.

Un taller para analizar el perjuicio que causa en el sector de las telecomunicaciones y la red digital, el robo de cables de cobre y de fibra óptica en la región de Antofagasta, convocó a autoridades de la zona y representantes de empresas del rubro.

La actividad se realizó en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) y contó con la asistencia de la delegada regional presidencial, Karen Behrens; el jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro; y el presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), Alfie Ulloa.

En la instancia se entregaron cifras respecto al nivel de robo de cables de cobre y fibra óptica que han afectado a la región de Antofagasta durante el último año, haciéndose énfasis además que en 2020 Chile logró un peack de exportación de chatarra de cobre al extranjero.

Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Antofagasta, Romina Vera Butt, explicó en cuanto a las cifras que “nuestra finalidad es sensibilizar a la comunidad sobre el verdadero impacto que genera en las telecomunicaciones este tipo de vandalismo. Pero en la actualidad, durante el año 2021 hasta la fecha, ya se han presentado por parte de este tipo de empresas más de 1.555 denuncias o querellas vinculadas con estos delitos. Entonces, la situación es bastante compleja, este ilícito ha incrementado sobre el 300% y claramente tenemos que generar una forma de trabajo sobre esto y principalmente sensibilizar a la comunidad, que son nuestros principales fiscalizadores en terreno, podríamos decir, que sepan la importancia del resguardo de este tipo de infraestructura”.

Por su parte, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, dijo que “este tipo de delitos no solamente afecta a una persona o a un grupo familiar determinado, sino que pueden tener un impacto en la generación de datos de hospitales, bancos y universidades, entre muchos otros. Muchas personas se ven afectadas por esto y por eso queremos sensibilizar y también generar un trabajo en conjunto con las autoridades o entidades que participan de estos procesos, por ejemplo Carabineros o el Ministerio Público. Combatiremos el delito en todas sus formas”.

PLANES DE CONTINGENCIA

Dentro de las exposiciones del taller, desde la seremi de Transporte se explicó que en la actualidad las causas más frecuentes de la interrupción a la conectividad de internet son, en primer lugar, la falta de cobertura, dificultades geográficas, problemas técnicos, cortes de energía eléctrica y vandalismo por robos.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), Alfie Ulloa, expuso que “agradezco que se puedan abrir instancias para estos espacios, porque el problema del robo a estos servicios es apremiante. Solo en la región de Antofagasta hemos presentado más de 600 querellas en los últimos dos años por este ilícito, el cual se traduce en cientos de horas de personas que quedan sin conexión. Dentro de las novedades tenemos que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llamó a una mesa por el robo de cables, la cual se conformaría esta semana. Hay que avanzar en mitigar este tema para impedir que genere más problemas, y nosotros como ATELMO nos ponemos a disposición de dicha mesa”.

Por su parte, el jefe de la II Zona de Carabineros Región Antofagasta, general Gonzalo Castro, expuso que “contamos con una cantidad importante de denuncias que se han realizado durante el año pasado. Además, tenemos un número importante de detenidos, más de 20 en flagrancia por este delito, en la aplicación de un plan operativo que nosotros desarrollamos especialmente para este ilícito. Obviamente, es un delito complejo donde hay diferentes variables, como los mercados que compran este material producto del robo. Así que es también parte de las unidades especializadas que llevan las investigaciones, dirigidas por la Fiscalía. Entendemos que todo este sistema unido y coordinado puede dar mejores resultados”.

No hay comentarios

Comenta tu también