Realizan segundo taller de la Comisión Central del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico UCN

Fecha: 3 agosto, 2023

Instancia tuvo como objetivo conocer las proyecciones y exigencias que tiene la Universidad ante la comunidad.

Este miércoles se llevó a cabo el segundo taller de la Comisión Central para abordar la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

En la instancia, denominada “Analizando Estratégicamente Nuestro Entorno”, participaron directivos, decanos y vicerrectores de nuestra Casa de Estudios, quienes estudiaron los resultados de diversas mesas territoriales para evaluar cuáles son los desafíos que tiene la Institución con su propia comunidad y con los territorios, tanto en Antofagasta como en Coquimbo.

Al respecto, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, explicó que “estos talleres son parte de la metodología que se ha diseñado desde la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y de Calidad para la configuración de nuestro nuevo Plan de Desarrollo Estratégico. En estos momentos, entregamos los resultados a la Comisión Central de las distintas mesas territoriales que se han desarrollado a la fecha con el sector público, privado, parlamentarios, industria y exalumnos, donde nos han planteado cuáles son los desafíos del territorio, cuál es el rol de la UCN en ello y qué futuro le ven a la Universidad en este futuro en las regiones en Antofagasta y de Coquimbo”.

Agregó que “con estos insumos la Comisión Central va a complementar la información para delimitar bien un diagnóstico estratégico que permita tener ya para las jornadas de octubre algunos ejes estratégicos y aspectos centrales dentro de nuestro plan de desarrollo”.

EJES

Entre los ejes que fueron recogidos de las mesas territoriales está el cómo la UCN se presenta ante la sociedad civil, debiendo tomar un rol en aspectos de desarrollo socioeconómico y sustentable, de gobernanza e identidad regional.

Junto a esto, debe poner como desafíos el que los profesionales, académicos y estudiantes de la UCN formulen proyectos de bienestar para sus comunidades, a fin de que estos sean presentados a las autoridades y puedan ser ejecutados en beneficio de la comunidad.