Academia

Refuerzan colaboración entre la comunidad UCN y la Embajada de Francia para promover intercambios

Fecha: 2 julio, 2021

Refuerzan colaboración entre la comunidad UCN y la Embajada de Francia para promover intercambios

El Embajador Roland Dubertrand manifestó la voluntad del Gobierno galo de apoyar las políticas de acercamiento con la universidad, para mantener convenios que faciliten el desarrollo de profesionales de diversas áreas.

Un encuentro entre autoridades de la Universidad Católica del Norte, UCN Sede Coquimbo, y el Embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, renovó el compromiso de reactivar los convenios que otorgan becas a estudiantes de pregrado y profesionales egresados de esta casa de estudios, para viajar y capacitarse en instituciones francesas.

De esta manera la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, la Secretaria de Vinculación con el Medio, Mg. Paula Cavieres y la Jefa de Oficina de Educación Médica de la Facultad de Medicina UCN, Dra. Giselle Myer, recibieron al Embajador en el campus Guayacán el pasado viernes 18 de junio, quien llegó en compañía de Georges Bonan, presidente de la Alianza Francesa Región de Coquimbo, con el fin de abordar el interés que tiene la Comunidad UCN en el idioma francés, para posteriormente formarse en el país galo.

INTERÉS EN MANTENER EL VÍNCULO

El Embajador y las autoridades UCN conversaron sobre el trabajo colaborativo que se ha desarrollado desde el año 2010 para promover intercambios estudiantiles y la enseñanza del idioma.

En este contexto, el Embajador manifestó la voluntad del Gobierno de Francia de apoyar “las políticas de acercamiento con la universidad, para mantener convenios que faciliten el desarrollo de profesionales de diversas áreas”.

Por su parte, la vicerrectora de la UCN Sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete, recalcó que la casa de estudios tiene un alto interés en reforzar el vínculo con la Embajada de Francia en Chile, desde ya el trabajo conjunto es a través de la Alianza Francesa en la Región con el aprendizaje del francés, idioma que es demandado por carreras como Ingeniería, Ciencias empresariales o Derecho.

También se refirió al convenio que mantiene la UCN con la Universidad de Montpellier, -una de las más antiguas de Francia-, para que estudiantes y profesionales de Medicina puedan ir a especializarse.

“Estamos contentos y agradecidos que se haya dado un espacio para visitarnos, porque efectivamente tenemos ese convenio con la universidad francesa que favorece principalmente a Medicina, pero quisiéramos extenderlo a otras carreras. También existe cercanía con otras áreas del conocimiento, lo que se manifiesta en el interés por los cursos de francés, que son muy demandados por nuestros estudiantes, con miras a sus trabajos de tesis o formación posterior en Francia”, expresó la vicerrectora.

COOPERACIÓN ESTRATÉGICA

Uno de los aspectos más importantes de la visita fue mostrarle al Embajador cómo a raíz de estos lazos entre la UCN y Francia, se ha avanzado en iniciativas en beneficio de la comunidad.

En este contexto la Secretaria de Vinculación con el Medio, Paula Cavieres, comentó que los focos principales del convenio suscrito han sido la salud y el buen envejecer.

“Algunos frutos de este trabajo se vieron con el primer convenio interregional, por medio del cual organismos de ambos Gobiernos se comprometieron a dar apoyo financiero para que estudiantes de pregrado y especialistas del Medicina pudiera realizar pasantías. Como resultado de una de esas experiencias, en el año 2015 se creó la Universidad del Adulto Mayor, UAM, un programa para los adultos mayores de la región”, citó

Georges Bonan, presidente de la Alianza Francesa Región de Coquimbo, destacó que tanto la UCN como la Alianza tienen muchas personas en común, porque hay estudiantes y egresados de la universidad que son socios o están aprendiendo francés con profesores de la institución que él preside.

“En la década del 2000 comenzamos a tejer este vínculo para llegar a tener convenios con la universidad. Ha sido un largo camino, porque además este proyecto es más amplio e involucra a organismos como el Consejo Regional para obtener recursos. Ahora, sería interesante tener más acercamiento, aparte de las clases del idioma, para facilitar con la Embajada, o Campus France el tema de visas y otros trámites relacionados con pasantías y viajes”, dijo.

EN CIFRAS

– Un total de 97 estudiantes franceses fueron recibidos y 26 estudiantes UCN se han movilizado a Francia, con el Programa de Intercambio Estudiantil entre Francia y la UCN Sede Coquimbo, durante el período 2015 – 2019, particularmente de carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial.

– Son 78 los estudiantes de la carrera de Derecho que han accedido a los cursos ofertados en convenio con la Alianza Francesa desde el año 2017 hasta la fecha.

– Un total de 242 estudiantes UCN han tomado los cursos de Francés I, de formación general electiva, desde el año 2016 hasta hoy.

– Son 15 los estudiantes de Medicina que realizaron una pasantía de tres meses gracias a un convenio entre la Universidad de Montpellier y la Universidad Católica del Norte que fue firmado en 2012. Posteriormente dos médicos egresados realizaron su subespecialidad médica en el Hospital de Montpellier, haciendo uso de la relación existente, pero con financiamiento propio.

– Hay 825 adultos mayores de la Región de Coquimbo que han formado parte de la Universidad del Adulto Mayor, iniciativa creada en el año 2015, como resultado de la pasantía realizada por académicos UCN en el tema de buen envejecer y la relación con el Dr. Christian Benezis, médico francés encargado del Programa Bien Envejecer en Europa.

No hay comentarios

Comenta tu también