Reconocen a 13 mujeres por su contribución al emprendimiento y desarrollo de la región de Antofagasta

Fecha: 22 diciembre, 2022

Actividad Mujer Referente STEM distinguió a representantes de la UCN y la UA.

Trece mujeres fueron reconocidas por su contribución al desarrollo de la región, destacando en categorías como ciencia y tecnología, minería, industria, pymes empresarias y talento emergente.

Esto, dentro del evento Referente Mujer STEM realizado por LIQCAU, programa perteneciente al consorcio HEUMA que agrupa a las Facultades de ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Antofagasta (UA), y que además cuenta con el apoyo del gobierno regional y Escondida | BHP.

En la jornada de reconocimiento, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Ingrid Álvarez Arzic, manifestó que “las mujeres en los últimos años hemos llegado hasta los más altos puestos de poder. Desde la primera magistratura, el poder judicial y el legislativo, en las empresas asumiendo cargos en directorios, gerencias y en las propias universidades ocupando cargos de rectoras, vicerrectoras, decanas, directoras y todos los cargos directivos que puedan existir en las instituciones de Educación Superior. Eso, por supuesto, es una excelente noticia”.

No obstante, observó que “debemos reconocer que aún hay mucho por hacer y avanzar. Según datos del Servicio de Información de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación, ¿sabían ustedes que las mujeres representaron en el año 2020 el 53,1% en la matrícula del primer año. En tanto que la tasa de cobertura neta de la Educación Superior alcanzó el 43,9% para las mujeres y el 37% para los hombres. Datos importantes para no olvidar, colegas”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic Salas, enfatizó que “durante años, la minería, el sector industrial, la investigación y el emprendimiento han sido terreno fecundo para los hombres, simplemente porque la cultura con la que crecimos daba pocos espacios para las mujeres que querían desarrollarse en esas áreas. Por fortuna, los tiempos cambian y somos testigos del gran impulso y la visibilización que ha tenido, tiene y seguirá teniendo la participación femenina en estas áreas tan importantes del quehacer”.

RECONOCIMIENTOS

Entre las mujeres premiadas se encuentra la doctora Cecilia Demergasso, directora del Centro de Biotecnología de la UCN, quien destacó por su aporte a la investigación e innovación en la región en áreas como la biotecnología y las ciencias aplicadas.

Al respecto, Hada Matrás, de Escondida | BHP, dijo que “hoy día no solamente estamos rodeados por aquellas mujeres pioneras en áreas que no han sido históricamente accesibles a las mujeres, sino que además estamos con las futuras generaciones, que han tomado la responsabilidad de seguir con el legado de quienes les inspiraron y que definitivamente van a ser también aquellas que en el futuro construyan un camino más amplio para las que están empezando”.

Por último, la consejera regional Andrea Merino, quien se hizo presente por parte del gobierno regional (GORE), agregó que “estamos en tiempos donde ya se demuestra adónde van las mujeres, y como siempre también se hizo un juicio a todas las generaciones anteriores sobre que las niñas eran para ciertas cosas y los niños para otras, y hoy día sabemos, con todos los antecedentes, que es un tema totalmente cultural, cuando en algún momento se pensó que podía ser hasta biológico”.