Academia

Rector Rodrigo Alda asume presidencia de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR)

Fecha: 31 agosto, 2023

Rector Rodrigo Alda asume presidencia de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR)

Autoridad de la UCN ocupará el cargo por un periodo de un año.

El rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, asumió esta semana la presidencia titular de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), cargo que ocupará por un periodo de un año.

La autoridad universitaria fue electa en la sesión plenaria de las rectoras y rectores de AUR realizada a fines de julio pasado, y en su gestión en la Agrupación el Dr. Alda será acompañado por la rectora, Dra. Luperfina Rojas, de la Universidad de La Serena, quien asume como vicepresidenta; y por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Humaña Hermosilla, quien lo hará como presidente alterno.

Tras su primera sesión plenaria en la presidencia de las Universidades Regionales de Chile, realizada este miércoles en Copiapó, el rector de la UCN se refirió a los diversos desafíos que deberá hacer frente el organismo en este periodo. “Es un proceso que se asume con mucha responsabilidad, en que como Universidades Regionales tenemos que ver cómo somos capaces de mejorar la calidad de todas nuestras funciones misionales, nuestra oferta formativa de pregrado y de postgrado, y nuestros programas e iniciativas de proyectos de investigación, de manera tal que sean mucho más pertinentes y adecuados a las necesidades de los territorios, y eso supone un trabajo de escucha activa dentro de cada una de nuestras regiones”, enfatizó.

Agregó que, en virtud de esta escucha activa, como AUR tendrán que actuar de manera permanente y coordinada con los gobiernos regionales y locales, a fin de contribuir a una política pública que desde el nivel nacional tenga una diferenciación regional, “en virtud de las capacidades y todas las realidades de los territorios, que son tan diversos y heterogéneos”.

Otro de los ámbitos en los que se espera trabajar es contribuir a la política de descentralización que se va a impulsar desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), “así como aportar a los parlamentarios en cada una de nuestras regiones y, por sobre todas las cosas, realizar un trabajo articulado, complementando capacidades con la diversidad que tenemos en nuestras universidades, complementando nuestras competencias para aportar al desarrollo del país, de las regiones y, principalmente, el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las regiones en que estamos presentes”.

AGRUPACIÓN

La AUR está constituida por 22 universidades con sus casas centrales en regiones, y su compromiso misional está estrechamente ligado con el desarrollo de las comunidades y territorios en los que se emplazan estas casas de estudios.

El quehacer de la Agrupación promueve la regionalización y el desarrollo y su aporte es vital para animar el quehacer intelectual, la inclusión, valorar la diversidad y atender la vulnerabilidad, colaborar con el sector productivo, apoyar las políticas y programas públicos, promover la cultura, el desarrollo social y el rescatar la identidad de los territorios.

El Dr. Rodrigo Alda Varas es ingeniero comercial de la Universidad Católica del Norte y posee un doctorado en Gestión de Empresas de la Universidad de Deusto, Bilbao (España). Cuenta con más de 10 años de experiencia en dirección superior en la Institución, y una destacada trayectoria en el ámbito académico, siendo sus principales líneas de investigación el desarrollo de competencias relacionales, formación en aprendizaje, valores y empleabilidad.

Un comentario

yeny

miércoles 6 de septiembre 2023 9:55 am

Felicitaciones a nuestro Rector en este nuevo desafío que asume y sin duda entregará lo mejor de si para lograr los propósitos que propongan como AUR.

Responder »

Comenta tu también