Actualidad

Reflexión y análisis marcan jornada: “Conmemoración 50 años del golpe de Estado” realizada en la UCN

Fecha: 8 septiembre, 2023

Reflexión y análisis marcan jornada: “Conmemoración 50 años del golpe de Estado” realizada en la UCN

Iniciativa fue organizada por el Sindicato N°4 de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta.

Reflexión, testimonios y análisis académico, incluyó el encuentro: “Conmemoración 50 años del golpe de Estado, memoria verdad y justicia”, realizada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

La jornada, organizada por el Sindicato N°4 de la institución, incluyó la participación de estudiantes, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias de la UCN y representantes de la sociedad civil, quienes compartieron en torno a los trágicos sucesos ocurridos hace medio siglo en el país y sus consecuencias.

La violación de los Derechos Humanos, la represión y el recuerdo de las víctimas, entre otros aspectos, fueron abordados a través de videos, testimonios, fotografías de la época, conversatorios y la música, en una actividad marcada por la emoción y el deseo de “nunca más”.

En la oportunidad, el Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Ignacio Ducasse Medina, se refirió a uno de los hechos más dramáticos de nuestra historia. “Hace pocas semanas atrás dijimos los obispos: actualmente hay en Chile una polarización, no sólo frente a nuestro presente, sino también respecto del pasado reciente. Nos parece importante continuar el estudio y el análisis que en nuestra sociedad se hace de estos acontecimientos”.

La autoridad eclesiástica añadió que debemos ser conscientes que cuando se carece de una mirada más compartida de nuestra historia, se hace difícil también la comunión en torno a los grandes valores que pueden ser guía de nuestro futuro. “Como ciudadanos y miembros de una casa universitaria confesional católica, debemos destacar algunos valores y aprendizajes que la historia de estos hechos nos enseña para nuestro hoy, proponiéndolos como verdaderos pilares para edificar una mejor sociedad. Es sin duda, el espíritu que anima este encuentro”, especificó.

Por su parte, el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad, Cristian Morales Letzkus, valoró y agradeció la instancia de reflexión que abre la actividad. “Estos espacios los necesitamos con más frecuencia y los pide la comunidad”, manifestó la autoridad, junto con indicar que como sociedad necesitamos “perdonar, pero nunca olvidar”.

En tanto, el académico y presidente del Sindicato N°4 de la UCN, Dr. Emilio Ricci Alvarado, indicó que la jornada tuvo el objetivo de llevar a la UCN, con altura de miras, un análisis académico e histórico de los hechos ocurridos. “Estuvo organizada en dos partes: una testimonial y una de proyección”, explicó, considerando que una misión importante de la Universidad y la más significativa es la generación de capital humano. “Ese capital humano implica el pensamiento crítico y la capacidad análisis y reflexión, en temas que son significativos”, sostuvo.

La secretaria regional de Minería de la Región de Antofagasta, Macarena Barramuño González, destacó la oportunidad de participar en la jornada. “Desde nuestro gabinete regional nos estamos desplegando en las distintas actividades de conmemoración de los 50 años del golpe militar. Es importante poder compartir con trabajadores y trabajadoras, con la academia y en este caso puntual con la Universidad Católica del Norte, con la cual hemos trabajado”.

La jornada también consideró la entrega de una placa conmemorativa, así como el testimonio de integrantes de la comunidad universitaria y cercamos que vivieron los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973. En este grupo resaltaron las experiencias y vivencias de Rubén Gómez, Miriam Gutiérrez y Marcos Simunovic.

Además, tuvo lugar un conversatorio que incluyó a exdirigentes estudiantiles, funcionarios, funcionarias, representantes académicos y sindicales de la Universidad. Resaltó la participación de Daniela Lafferte (expresidenta FEUCN), Boris Briones (académico), Felipe Cuevas (académico), Martín Arias (académico), Camilo Neira (Presidente Sindicato N°1 de la UCN) y Bárbara Hernández (funcionaria).

No hay comentarios

Comenta tu también