Encuentro, música y reflexión marcan conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la UCN Antofagasta

Fecha: 8 marzo, 2024

Dirección de Género encabezó actividad.

Con un espíritu reflexivo, solidario y de profundo reconocimiento, la comunidad de la Universidad Católica del Norte (UCN) conmemoró en Antofagasta el Día Internacional de la Mujer. Y es que el 8 de marzo es una fecha especial, donde la Institución realiza un alto en sus actividades para destacar el aporte y contribución que históricamente han desarrollado las académicas, funcionarias, estudiantes y exalumnas que forman parte de la casa de estudios.

En la UCN Antofagasta la jornada comenzó con un “café fraterno”, instancia de camaradería donde se compartió junto a un repertorio musical con obras de Violeta Parra y Natalia Lafourcade, interpretadas por la chelista nortina Macarena Vía.

En la ocasión, el rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, junto con saludar a las y los presentes, entregó un mensaje a la comunidad con motivo de esta importante fecha: “Como Universidad es motivo de orgullo conmemorar el 8 de marzo”, destacó, junto con reconocer el valioso aporte de las mujeres en la UCN, partiendo por la principal benefactora de la Institución, doña Berta González.

“Tenemos mujeres notables que han contribuido al desarrollo institucional. Hoy, la participación femenina es grande en la comunidad, cercana al 50%, y eso es un motivo de orgullo al saber que somos una comunidad diversa”, indicó.

La autoridad sostuvo que aún existen desafíos pendientes, como erradicar en forma definitiva la violencia. “La Universidad cuenta con un protocolo, el que lamentablemente tiene que operar algunas veces, aunque quisiéramos que no tuviera que operar nunca”.

Añadió que dentro de los logros destaca el trabajo de la Dirección y Secretaría de Género, y la existencia de protocolos y plataformas que están en proceso de modernización y actualización para posicionar estas temáticas en la comunidad. “Hay avances, pero tenemos desafíos enormes por delante que debemos ser capaces de mejorar”. Puso como ejemplo el desarrollo de la carrera académica para las mujeres investigadoras, donde aún existen brechas importantes.

El rector también valoró el aporte de la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas (AMA), reconociendo el aporte de todas las mujeres que fueron partícipes en el origen y desarrollo de la entidad en momentos en que la Institución lo precisaba.

En representación de AMA intervino Rossina Mena Olivares, quien destacó la fecha y el papel de la entidad que representa. Asimismo, la directora de Género de la UCN, Yhurka Yáñez Navarrete, destacó el encuentro, esperando que en futuras conmemoraciones no sean sólo las mujeres las participantes, sino que también se incorpore la Comunidad Universitaria en su conjunto.

“Mientras más personas asistan y valoren los que significa esta conmemoración, vamos a poder avanzar realmente en condiciones de igualdad. Decidimos hacer algo sencillo pero simbólico que refleje el sentir, el valor y la lucha que ha significado para las mujeres el alcanzar derechos y temáticas donde aún existen muchas brechas”, enfatizó.

MES DE LA MUJER

Las actividades de conmemoración se extenderán durante todo marzo en Antofagasta. Es así como el 13 de marzo, a las 18:40 horas, se desarrollará el conversatorio online “Hablemos de Masculinidades” con la participación de las docentes internacionales, doctoras Virginia Meneghello y Alma Guadarrama.

De igual forma, hasta el 15 de marzo se extenderá la campaña de recolección de artículos sanitarios y de aseo para el Hogar Don Orione. Las donaciones podrán ser entregadas en las oficinas de Pastoral Antofagasta.

Finalmente, el 27 de marzo tendrá lugar la “Segunda Feria Emprende Recircula Mujer UCN”, la que será presentada desde las 9:55 horas en el sector Mural Mujeres y en la Explanada del Pabellón “R” de la UCN Antofagasta.