Academia

UCN realiza Seminario “50 años golpe de Estado de 1973: Causas y Consecuencias”

Fecha: 7 septiembre, 2023

UCN realiza Seminario “50 años golpe de Estado de 1973: Causas y Consecuencias”

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte invita a la comunidad al Seminario “50 años golpe de Estado de 1973: Causas y Consecuencias”, actividad que se realizará el viernes 8 de septiembre a las 10.30 horas, en la Sala de Litigación de la Escuela de Derecho del Campus Guayacán en Coquimbo.

Este seminario busca indagar en torno a la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que generó un quiebre de la democracia chilena que había cimentado un largo período de estabilidad institucional desde el año 1932. Por esta razón, esta actividad pretende generar un espacio de discusión profundo y pluralista, en esta fecha tan trascendente en la vida nacional.

Kamel Cazor Aliste, Académico de la Escuela de Derecho y coordinador del Seminario, señaló que se pretende generar una instancia de debate con perfil académico y científico, con altura de miras, para que se debata sobre este importante periodo y se indague con una visión pluralista y desde distintos puntos de vistas.

Para ello, explica el académico, se invitó como expositor a Alfredo Sepúlveda Cereceda, Académico Escuela de Periodismo. Director Postgrado y Educación Continua Universidad Diego Portales y autor de la publicación “La Unidad Popular. Los mil días de Salvador Allende y la vía chilena al socialismo”. Y también estará presente Dr. Alejandro San Francisco Reyes, Académico Universidad San Sebastián y de la Universidad Católica de Chile, autor del libro “Historia de Chile 1960-2010 y El gobierno de Salvador Allende (1970-1973)”.

Al final de las exposiciones habrá una ronda de preguntas y un espacio de conversación entre las y los asistentes, para reflexionar sobre este periodo histórico y lograr entender por qué se generó un quiebre en la democracia y por qué el sistema institucional no pudo hacerse cargo de generar un consenso en la situación política del país.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también