Región de Antofagasta dio fuerte impulso a la reutilización de aguas de procesos para uso agrícola

Fecha: 21 abril, 2021

Proyecto FIC-R, liderado en la zona por la UCN, abre amplias posibilidades para uso del recurso hídrico en comunidades de la zona.

Valiosa información y nuevos conocimientos entregaron los resultados de las pruebas piloto que permitieron conocer la factibilidad técnica y económica para implementar procesos de recuperación de aguas ya utilizadas para impulsar la producción agrícola en la región de Antofagasta.

El proyecto, liderado en la zona por la Universidad Católica del Norte (UCN), busca soluciones y aborda la escasez del recurso hídrico en comunidades de la zona donde aún se desarrolla la agricultura tradicional, como es el caso de Calama, San Pedro de Atacama, Toconao y Socaire, entre otras localidades.

La iniciativa, cuyos resultados fueron dados a conocer recientemente en forma online, corresponde al proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) Región de Antofagasta, Código: BIP 30488881-0, que tuvo una duración de 18 meses, e involucró recursos superiores a los 161 millones de pesos.

REUTILIZACIÓN

El estudio evaluó la posibilidad de recuperar recursos hídricos ya utilizados en la zona, y que corresponden a aguas industriales, servidas tratadas y de rechazo en proceso de osmosis inversa, con la finalidad de reciclarlas y darles un nuevo uso en el riego de cultivos agrícolas comestibles con sello “del Desierto” en la región de Antofagasta.

El director del proyecto y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Javier Quispe Curasi, resaltó que los resultados de las pruebas piloto permitieron obtener información para implementar a futuro soluciones a escala industrial. Adicionalmente, la iniciativa consideraría la recuperación de aguas residuales de otros procesos, como aguas de descarte de hidroponía, aguas de lavado de talleres mecánicos de mantenimiento, aguas residuales de lavandería industrial y aguas de rechazo de la planta de ósmosis de San Pedro de Atacama.

El proyecto incluyó el diseño e implementación de cinco combinaciones de procesos o sistemas de tratamiento avanzado (trenes), para cinco diferentes tipos de aguas residuales de proceso, entre ellas las aguas del rio Loa.

Cada uno de los trenes consideró una combinación de tecnologías fisicoquímicas (coagulación/floculación, filtración granular rápida, intercambio iónico, adsorción con carbón activado) y tecnologías de membrana (microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración y osmosis inversa, orientadas a generar agua de buena calidad para uso agrícola o de reciclaje en otras actividades.

Las pruebas piloto permitieron obtener eficiencias de recuperación entre 70 y 75% para el tratamiento terciario de las aguas servidas tratadas, aguas de descarte de hidroponía y aguas del rio Loa; así como de un 75 a 85% de recuperación de aguas de lavandería industrial y talleres mecánicos.

En el ámbito económico, los indicadores mostraron una buena rentabilidad con costos de agua tratada de muy buena calidad. Asimismo, el proyecto entregó una propuesta de estándares microbiológicos de calidad, incluyendo concentraciones máximas permitidas de principales patógenos, para aguas servidas tratadas en forma terciaria para reutilización.

PRESENTACIÓN

El proyecto FIC-R “Recuperación de aguas de procesos ya utilizadas para uso de riego agrícola”, es una iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de Antofagasta; el Consejo Regional (CORE) Región de Antofagasta; y de la Estrategia Regional de Innovación Región de Antofagasta.

Su presentación, incluyó un webinar con presentaciones y la participación de investigadores e investigadoras que tomaron parte en el proceso o en iniciativas relacionadas, como la Dra. Gladys Vidal del CRHIAM, Universidad de Concepción, quien se refirió a las tecnologías de tratamiento para la recuperación de aguas residuales y su potencial reuso en riego agrícola.

Asimismo, expuso la Dra. Bárbara Fuentes, del Departamento de Ingeniería Química de la UCN, quien abordó la calidad del agua de riego y suelos agrícolas; mientras que el Dr. Javier Quispe, de esa misma unidad académica, trató la recuperación de aguas residuales de procesos para reciclaje y/o reuso en riego agrícola, para finalizar con las conclusiones finales del proyecto y un foro de discusión. La presentación del Dr. Quispe está disponible en: https://youtu.be/E1SOlXF4TKM