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Regularización de plantas y nuevos ítems de inversión, resaltan como logros en trabajo presupuestario UCN para este año

Fecha: 17 marzo, 2022

Regularización de plantas y nuevos ítems de inversión, resaltan como logros en trabajo presupuestario UCN para este año

Vicerrectora, Ingrid Álvarez, destacó la agilización del proceso, permitiendo a directivos y directivas contar desde ahora con información pormenorizada del presupuesto.

La agilización del proceso presupuestario, la regularización de plantas laborales en diversas unidades, y también nuevos ítems de inversiones logró el cierre del presupuesto de la Universidad Católica del Norte (UCN) para este año.

Así fue destacado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA) de la institución, cuya actual dirección cumple este mes un año en sus funciones.

Al respecto, la vicerrectora Ingrid Álvarez Arzic, explicó que, para dar con el resultado final, fueron previamente elaborados cerca de 70 presupuestos alternativos, atendiendo a las necesidades de cada unidad previo a una serie de más de 45 reuniones con decanos, decanas, directores y directoras de Escuelas, centros de investigación y directores y directoras de las distintas vicerrectorías.

“Producto de un esfuerzo en conjunto entre la Dirección de Estudios y la Dirección de Finanzas, ya están listos los cierres presupuestarios de enero y febrero, que generalmente se entregaban en periodos más extendidos. Lo anterior ha implicado innovación en sus procesos internos, incorporando nuevas metodologías de trabajo, lo que ha permitido que esta carga esté casi 10 días antes subida al sistema” explicó.

Asimismo, agregó que para este año “el presupuesto se ha reestructurado permitiendo incorporar líneas estratégicas para el desarrollo institucional”.

REGULARIZACIÓN DE UNIDADES Y NUEVOS ÍTEMS

La autoridad destacó que esta reestructuración responde a distintas miradas estratégicas. Una de ellas, es poder dar mejores condiciones laborales a los funcionarios y funcionarias de la UCN.

“Eso implica regularizar plantas y llamados a concursos, permitiendo en los casos analizados generar movilidad entre las plantas temporales a especiales y de especiales a oficiales. También incorpora la mirada en gestión de riesgos, generando un ítem presupuestario de contingencias para abordar aquellas emergencias, que normalmente eran consideradas como un sobregiro”, cuenta la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos.

Por último, agregó que “esperamos que a futuro la comunidad pueda visualizar y valorar esta nueva mirada presupuestaria, que por ahora se plasma en un presupuesto preliminar, el cual quedará como definitivo una vez que se genere el cierre del proceso de matrículas, lo que implicará ciertos reajustes que van a ir en conversación directa con las unidades”.

PARTICIPACIÓN DE LAS UNIDADES

Respecto a los desafíos futuros, Cecilia Barrera, directora de Estudios de la VAEA, explicó que optimizar el proceso presupuestario, aumentando la participación de las unidades, es una de las prioridades.

“Escuchamos a la comunidad, lo que querían los directivos, y les pedimos que nos hicieran presente cuáles eran sus necesidades para hoy y para el mediano plazo, priorizando también lo que necesitan, con un horizonte de por lo menos tres años para saber cómo ir priorizando las necesidades que son múltiples, dijo.

Por su parte, Pamela Segovia Romero, jefa (s) del Departamento de Contabilidad, informó que, desde este momento, las y los encargados administrativos, decanos, decanas y jefaturas de las unidades ya poseen en sus respectivos correos institucionales la circular con el detalle presupuestario.

“Se hizo un trabajo importante para llevar este cierre diez días antes, lo cual implica el esfuerzo de muchas de las unidades de la Dirección de Finanzas, porque reducimos nuestros plazos a fin de poder entregar a las unidades una información clara, que les permita con tiempo elaborar sus regularizaciones y tomar las decisiones adecuadas”, finalizó.

 

 

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