Academia

Revelan preocupante presencia de asentamientos en zonas de impacto de aluviones en cuenca del Alto Río Maipo

Fecha: 28 julio, 2023

Revelan preocupante presencia de asentamientos en zonas de impacto de aluviones en cuenca del Alto Río Maipo

Equipo CIGIDEN-UCN aporta valiosa información para identificar zonas y factores de riesgo

“Lo más preocupante es ver el aumento de asentamientos ubicados en zonas con alta susceptibilidad de impacto en procesos aluviales”, advierte la geóloga Francisca Roldán Marambio, quien investigó en terreno los efectos causados por las copiosas precipitaciones ocurridas del 21 al 26 de junio en la cuenca Alta del Río Maipo, en la comuna de San José de Maipo, región Metropolitana.

El trabajo, que contó con un equipo de especialistas del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y de la Universidad Católica del Norte (UCN), incluyó las zonas y localidades en que confluyen los ríos Colorado, El Yeso, El Volcán y Maipo, con una extensión de 2387 kilómetros cuadrados. Esta área consideró localidades como San José de Maipo, Los Maitenes, El Melocotón, San Alfonso, San Gabriel, Baños Morales, Termas de Colina, Las Melosas y Fundo Cruz de Piedra, entre otras.

El objetivo principal fue detectar aluviones desarrollados a consecuencia del río atmosférico que afectó el área, además de descubrir numerosos asentamientos humanos en la alta cordillera. El estudio reveló que el sector depende de una sola red vial que en la mayoría de las tormentas queda totalmente destruida en distintos puntos, por ejemplo, en San Alfonso, Las Cucas o Baños Morales.

“Es preocupante ver amplias zonas urbanas ubicadas en una zona cordillerana con características óptimas para desencadenar este tipo de procesos aluviales, donde en muchos eventos históricos se han tenido que lamentar innumerables fallecimientos de niños y adultos”, especificó la investigadora.

Asimismo, la especialista explicó que la zona es de relevancia estratégica, ya que el 80% de la capital chilena se alimenta de los recursos hídricos del río Maipo, el cual se ve amenazado ante eventos aluviales que aumentan la turbiedad de los ríos y desencadenan el corte del suministro hídrico. De ahí la relevancia de estos estudios, que permiten al país profundizar en este tipo de procesos y determinar las posibles áreas que podrían verse activadas.

DRONES

La investigación en terreno se desarrolló del 3 al 10 de julio, y surgió del interés de CIGIDEN de levantar los datos sobre los efectos ocasionados por las tormentas del 21 al 26 de junio en distintas localidades de Chile Central. A la vez, el trabajo entrega apoyo al proyecto de tesis de la geóloga y candidata a doctora Francisca Roldán, enfocada en una aplicación de Machine Learning para la predicción de remociones en masa tipo flujos (aluviones) generadas por precipitaciones en la cuenca Alta del Río Maipo dentro del programa de Doctorado de Ciencias Mención Geología de la UCN.

En terreno, el equipo utilizó drones de alta resolución para levantar modelos aerofotogramétricos, obtener ortofotos y modelos de elevación digital de resolución centimétrica. También empleó drones de alto alcance para lograr imágenes ópticas de alta resolución. Además, incorporó un equipo topográfico GNSS de alta precisión y herramientas tablet con GPS incorporado, que permiten capturar información gráfica georreferenciada, mapeo digital y mediciones en línea. Finalmente, se utilizaron imágenes satelitales multiespectrales para detectar remociones en masa de manera remota.

DESCUBRIMIENTOS

La investigación permitió detectar, caracterizar, describir y mapear las diferencias entre los depósitos de aluviones desarrollados a consecuencia de las tormentas de verano y de invierno. “Esto es relevante, ya que, a pesar de tener las mismas hoyas hidrográficas-cuencas y laderas, se han detectado diferencias significativas durante los distintos periodos en donde se han desarrollado precipitaciones, tanto en invierno y verano”, destacó Francisca Roldán.

En base a esto, la investigadora agrega que se ha podido concluir la relevancia de estudiar las cuencas de manera individual a una escala adecuada, considerando todos los factores condicionantes que caracterizan las hoyas hidrográficas y laderas que configuran la cordillera principal de Los Andes de Chile Central, donde muchos de ellos van variando, dependiendo de la época del año. A modo de ejemplo, mencionó la densidad de vegetación, isoterma, radiación solar, saturación del suelo y crioclastia, entre otros.

Por otro parte, añade, el factor gatillante de la precipitación tiene un rol importante, ya que, dependiendo de sus características en desarrollo, puede ir variando su distribución, intensidad y duración, lo cual repercute indudablemente a tener una variabilidad importante en las activaciones de las cuencas y en los propios depósitos aluviales. “Todo esto demuestra lo complejo que es estudiar estos procesos superficiales que difieren unos de otros, dependiendo de la época del año y del lugar geográfico puntual donde estos se desarrollan. Y, por lo mismo, se deben buscar y desarrollar metodologías acordes para su correcto análisis”, concluye la especialista.

PREVENCIÓN

Sobre las medidas de prevención, la geóloga indica que es fundamental tener estudiadas las zonas con mayor probabilidad de impacto de aluviones. A su vez, agrega que resulta fundamental mejorar los planes reguladores comunales que puedan incluir este tipo de estudios para estar acordes con las propias características geológicas de nuestro territorio.

A lo anterior suma que es fundamental mejorar las estrategias de evacuación, y, sobre todo, de reconexión de la red vial para toda la comunidad. Finalmente, agrega que es importante prevenir y evacuar a tiempo a la comunidad. “Los sistemas de alerta meteorológica ayudan bastante a esto, sin embargo, se debe avanzar en mecanismos que también puedan alertar a la población, pero con sistemas de alerta temprana de aluviones que se enfoquen en los aspectos físicos de las cuencas. Esto, con el objetivo de que las propias autoridades tengan más herramientas para poder tomar decisiones adecuadamente. Finalmente, se debe enseñar a la población a estar en conocimiento del territorio donde viven y cómo son los procesos de amenazas a los cuales se pueden ver expuestos, siendo clave tener en conocimiento sobre cuáles son las áreas seguras donde pueden evacuar”, enfatizó.

Añadió que la ocurrencia de nuevos aluviones en el país es altamente probable, sobre todo considerando las características climáticas y morfológicas de Chile. “Somos un país montañoso, cuyas hoyas hidrográficas muchas veces presentan características óptimas para el desarrollo de estos procesos. Además, la llegada del fenómeno de El Niño aumenta esas probabilidades, por lo cual debemos estar alertas. Es por eso que este tipo de estudios son relevantes, ya que ayudan a comprender y a desarrollar metodologías que permiten identificar áreas con mayor propensión al desarrollo de este tipo de procesos y que, a su vez, se enfocan en dar apoyo a la toma de decisiones de las entidades públicas, siendo un aporte directo al desarrollo científico, económico y social de nuestro país”.

EQUIPO Y APORTE UCN

El estudio se hizo directamente desde la Línea 1 de investigación, Amenazas por Procesos de Tierra Sólida, liderada y apoyada por el Dr. Gabriel González, cuyo equipo se encuentra localizado en la Universidad Católica del Norte. Además, este trabajo es respaldado desde el Programa de Doctorado de Ciencias mención Geología de esa casa de estudios.

Francisca Roldán también resaltó el apoyo logístico de la Municipalidad de San José de Maipo, que desde el primer minuto mostró interés en brindar acceso a las distintas zonas para apoyar la investigación y el levantamiento de información.

El equipo en terreno también lo conformó la alumna en práctica de pregrado de la carrera de Geología de la UCN, Francisca Aguirre, y el guía local de la comuna de San José de Maipo, Waldo Quiroz, quien brindó apoyo logístico.

Quienes quieran profundizar sobre la investigación pueden ver un reportaje realizado por CNN Chile en el enlace https://youtu.be/T0idYMMijMU

No hay comentarios

Comenta tu también