Proyectos de turismo de intereses especiales y alto impacto social presentaron emprendedores en la UCN

Fecha: 21 julio, 2023

Actividad se enmarcó en el Diplomado en Innovación Social: Modelo Multihélice de Cooperación Territorial, respaldado por el GORE Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

Un total de 16 proyectos de turismo de intereses especiales y alto impacto social para la región de Antofagasta, dieron a conocer estudiantes de la tercera versión del Diplomado en Innovación Social: Modelo Multihélice de Cooperación Territorial, cuya jornada de término tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Las iniciativas incluyeron temáticas innovadoras y creativas en ámbitos como experiencias náuticas en el borde costero; gastronomía sostenible, señalética y turismo en Mejillones; desarrollo de competencias en jóvenes de la comuna de Taltal; generación de una marca turística regional; creación de espacios de arte y cultura; astroturismo inclusivo; y exploración del desierto de Atacama, entre otras.

Los trabajos se enmarcan en el Proyecto de Innovación Social en Turismo de Intereses Especiales, en el cual se inserta el diplomado ejecutado en la UCN, programa que cuenta con recursos del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

“Hoy nos convoca el término de un proceso de formación de estudiantes de la tercera versión del Diplomado en Innovación Social. En esta ocasión, tuvieron la tarea de presentar, en tres minutos, un pitch del proceso que fueron ideando, fortaleciendo y desarrollando a través de los contenidos del programa”, destacó Emilio Ricci, académico de la UCN y director del Proyecto FIC-R de Innovación Social y Turismo de Intereses Especiales 2021.

Agregó que los proyectos presentados en la jornada fueron analizados por un jurado que incluyó integrantes representativos de instituciones públicas, gubernamentales, de la academia y de la empresa privada, quienes aportaron en los procesos de seguimiento, fortalecimiento y articulación con estos nuevos actores sociales.

Los 16 trabajos presentados son representativos de la región Antofagasta, con una bajada directa al turismo de intereses especiales, con diferentes acciones en formación, productos y servicios.

“Tenemos obviamente una presentación dinámica de diferentes áreas del conocimiento, pero también con proyección al desarrollo del turismo de interés especial, vinculado con la Estrategia Regional de Innovación 2022-2028”, resaltó el académico.

Indicó que el jurado aportó en aspectos como capacidades, presentación, metodología, pero también en cuanto a modelo de integración, escalamiento, sustentabilidad, modelo económico y de negocios.

La jornada finalizó con la entrega de constancias a las y los estudiantes del programa quienes de esta forma culminaron las exigencias de acreditación fundamentalmente de las evaluaciones. Luego de calculadas las ponderaciones, recibirán su diploma en una ceremonia que tendrá lugar en septiembre de 2023.

El detalle de las presentaciones de los proyectos está disponible en la dirección: https://www.youtube.com/watch?v=LfGoONwTr6I