Revista española publica estudio de académicas UCN sobre el perfil de egreso de nutricionistas en Chile

Fecha: 24 julio, 2023

En abril de 2023, la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética publicó un estudio titulado “Perfil de egreso del Nutricionista en Chile: similitudes y particularidades entre las distintas instituciones de Educación Superior”, investigación encabezada por la académica del Departamento de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Claudia Bugueño Araya.

El estudio analiza perfiles de egreso de los nutricionistas en Chile, examinando las similitudes y diferencias entre las distintas instituciones de Educación Superior que imparten la carrera. El objetivo principal es proporcionar una visión general y comparativa de los contenidos y competencias adquiridas por los estudiantes.

La autora, reconocida experta en el campo de la nutrición, llevó a cabo -junto a un equipo de expertos de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica del Norte- una exhaustiva revisión documental de los planes de estudio de las instituciones de Educación Superior que imparten la carrera de Nutrición.

El Perfil de Egreso es un elemento curricular que define las competencias específicas y genéricas, que particularizan a un profesional; se elabora a partir de los ámbitos de desempeño de la profesión, la disciplina y las demandas del medio. En Chile, 35 instituciones dictan el programa de Nutrición y Dietética y, en este estudio, fueron analizados los 32 perfiles disponibles en la web

Los resultados revelaron que el ámbito clínico es el que estaba mayormente presente en los perfiles (94%), seguido por el de salud pública (85%) y gestión de servicios de alimentación (82%), con 25 instituciones (76%) declarando los tres ámbitos tradicionales de la disciplina. Dentro del ámbito de desempeños no tradicionales, el más presente fue investigación (64%), seguido por manejo de herramientas tecnológicas (18%) y deporte (15%). Del 73% que declaran el ámbito genérico, ética es la subcategoría que se presenta con mayor frecuencia (23%), seguido por trabajo en equipo (19%) y responsabilidad social (18%).

El estudio destaca la importancia de estas diferencias en el perfil de egreso de los nutricionistas, ya que influyen en las habilidades y competencias adquiridas por los estudiantes durante su formación académica. Además, resalta la necesidad de establecer criterios unificados que permitan una formación sólida y homogénea de los profesionales de la nutrición en Chile.

“Es posible determinar que existe una amplia diversidad tanto en la forma como en el fondo de los textos publicados. Si bien la gran mayoría declara al menos los 3 ámbitos tradicionales, el 48% no declara desempeños para todos los ámbitos identificados”, se explica en la publicación.

Los hallazgos de este estudio ofrecen una visión integral y enriquecedora para la comunidad académica, las instituciones de Educación Superior y los futuros profesionales de la nutrición en Chile, siendo una oportunidad para evaluar las competencias y estándares profesionales mínimos, con miras al desarrollo de la profesión y de la disciplina en nuestro país.