Academia

Riesgo geológico y planificación territorial abordó cabildo en Antofagasta

Fecha: 24 diciembre, 2019

Riesgo geológico y planificación territorial abordó cabildo en Antofagasta

Encuentro, realizado en la UCN, reunió a especialistas quienes buscan soluciones a problemáticas de alto impacto en la ciudad.

Los peligros y desafíos planteados por los aluviones y el rápido crecimiento de la ciudad, entre otros temas, analizaron en conjunto los participantes del Cabildo Geológico de Antofagasta, instancia de diálogo e intercambio de ideas realizado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encuentro permitió que investigadores de diversas áreas, mostraran sus trabajos en torno a temas relacionados con riesgo geológico y planificación territorial, materias relevantes para pensar y planificar el desarrollo futuro de la capital regional.

El integrante del equipo organizador de la jornada y estudiante del Doctorado en Ciencias mención Geología de la UCN, Álvaro Sarmiento, explicó que la iniciativa surgió como la tercera parte de una serie de cabildos realizados a raíz del contexto social, siendo el primero en abordar una temática específica.

En su desarrollo participaron expertos como los geólogos Mario Pereira y Francisca Roldán, así como el arquitecto Osvaldo Chávez, quienes expusieron sobre el estado del arte y la situación actual que enfrenta la ciudad.

Aclaró que la idea fue “avanzar en la construcción de una planificación que tome en consideración distintos proyectos”, para así conocer qué ha funcionado y aprovechar este conocimiento en beneficio de la comunidad.

Al respecto, la geóloga de la UCN. Francisca Roldán, indicó que el objetivo fue aporta desde el ámbito de la investigación, tomando en cuenta lo que se ha hecho y lo que se pretende hacer en Antofagasta.
En este contexto, agregó que el plan regulador de la ciudad tiene que estar en relación a las necesidades actuales de peligro geológico y de crecimiento urbanístico. “Vamos a ver dónde hay conflicto y cómo podemos resolver un futuro más armonioso en cuanto a una urbanización moderna que se proyecte hacia el futuro”, apuntó.

La actividad, abierta a la comunidad, contó con el respaldo del Núcleo Geológico del Norte, así como del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, cuya directora, Dra. María Soledad Bembow, resaltó la alta participación de egresados de esa unidad académica en la iniciativa. “Es una oportunidad de comunicarnos con nuestros egresados, conocer lo que están haciendo y aportar a la comunidad”, manifestó.

No hay comentarios

Comenta tu también