Salto tecnológico permitiría duplicar volumen y valor de exportaciones frutícolas regionales

Fecha: 5 octubre, 2022

Gracias a Programa Fortalece Pyme Coquimbo que co-ejecuta la UCN, se pretende pasar de un 5% a un 70% de adopción tecnológica.

Si bien existen brechas, tales como la falta de conectividad entre ciertos territorios productivos, el trabajo colaborativo entre actores públicos y privados permitirán un desarrollo tecnológico multinivel.

Los efectos de la sequía han dificultado la actividad agrícola a tal punto que ha obligado a distintas instituciones a traspasar cuantiosos recursos para ir en auxilio de los agricultores concentrados entre las tres provincias. Debido a esto, Corfo implementó la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme, la cual, en la Región de Coquimbo, se focaliza en el sector agroexportador. Cada año, un 63% de la fruta cultivada en la región tiene como destino la exportación, abarcando 27.125 hectáreas, esto según el Catastro Frutícola 2021, elaborado por el Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren).

En este sentido, Cristian Sotomayor, gerente del programa Fpyme Coquimbo, indicó que «creemos que la tecnología es uno de los caminos que se tiene que integrar como eje principal para que el sector frutícola se mantenga y pueda seguir creciendo en el futuro. Estamos acercando cada una de las tecnologías disponibles en nuestro programa hacia los agricultores, para que ellos entiendan qué beneficios tiene para sus cultivos, cómo funciona cada una y cómo pueden implementarlas».

DE UN 5% A UN 70% DE ADOPCIÓN TECNOLÓGICA

En estos momentos, Chile mantiene alrededor de un 5% de adopción tecnológica en sus procesos agroexportadores, enfrentando brechas como la baja e inestable conectividad en los territorios, el desconocimiento de tecnologías por parte de los agricultores, falta de credibilidad en los resultados, problemas de financiamiento para su adquisición y falta de personal calificado que han provocado que el país no dé el salto tecnológico que necesita para aumentar su competitividad internacional.

En este sentido, Sotomayor explicó que «llegamos a la conclusión que hay una serie de brechas por parte del sector que han limitado este salto tecnológico y que tienen que ver principalmente con conocimiento; hay un desconocimiento generalizado de las tecnologías que están disponibles en el mercado”. Además añadió que «hay importantes brechas de conectividad. En la zona de producción hay muchas zonas que tienen baja o nula, siendo esta limitante una de las que hay que trabajar».

Sobre la validación de esta misma tecnología, el encargado señaló que un punto importante es la credibilidad en los resultados, indicando que «las tecnologías han ido evolucionando, disminuyendo sus costos, pero todavía hay una brecha de financiamiento. La apuesta es que la tecnología genere un salto en la producción, en la rentabilidad”, explicó.

Debido a esto, una de las tereas del programa, la cual es financiada por Corfo y ejecutada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) junto a la Universidad Católica del Norte (UCN), es lograr apalancar recursos que aumenten la posibilidad de acceso a la tecnología, que además, tenga la posibilidad de permanecer en el tiempo, y capacitar a quienes la ocupen.

«La implementación de tecnologías sí podría generar una solución permanente y que sea sostenible en el tiempo. En ese sentido nosotros estamos tratando de trabajar en todas esas brechas: en conocimiento, financiamiento para pilotajes en terreno, desarrollo de nuevas tecnologías, telecomunicaciones y conectividad en los territorios», expresó Sotomayor, asegurando que en los tres años del proyecto se podrá ir aumentando cada vez más la tecnología.

«Tenemos distintos tipos de empresa, tamaños de productores, territorios, tipos de cultivo, mercados que atender, por lo tanto la complejidad es alta, pero estamos confiados en que vamos por el camino correcto y nuestro desafío es que nosotros podamos avanzar en este proceso. En una primera etapa, de un 5% a lo menos que lleguemos a un 30% y finalmente que quedemos igual que nuestros competidores internacionales con un 70% de las empresas digitalizadas con tecnología», sostuvo.

El único requisito para acceder a los servicios prestados por Fpyme Coquimbo es ser una pequeña o mediana empresa, es decir, que en el último año registren ventas entre 2.400 y 100.000 UF. Para más información, es posible visitar el sitio web http://www.fpymecoquimbo.cl o contactarse al mail csotomayor@fpymecoquimbo.cl para ser contactado por los profesionales del programa.