Academia

Comisión de Equidad de Género de Red G9 potencia espacios de cooperación entre universidades

Fecha: 12 agosto, 2020

Comisión de Equidad de Género de Red G9 potencia espacios de cooperación entre universidades

Temáticas asociadas al impacto de la pandemia y reuniones virtuales han caracterizado en los últimos meses el trabajo de la Comisión de Equidad de Género de la Red G9, entre cuyas integrantes se cuentan dos representantes de la Universidad Católica del Norte.

Para la Directora de Género de la UCN, Alejandra Pozo, el trabajo de esta Comisión se orienta a los procesos universitarios para promover la convivencia, basada en el respeto de los derechos de todas y todos y que tiene como objetivo para alcanzar la equidad de género. “Desde allí que nos motiva, además, un fuerte anhelo por convertir a las universidades en referentes de cambios locales y nacionales, mediante la articulación del trabajo de esta comisión, compartiendo experiencias y estrategias de acción”, sostiene.

La Red G9 es un esfuerzo conjunto por articular acciones de distintas universidades a lo largo de Chile, en torno a diferentes temáticas que desafían el quehacer académico, señala Carolina Salinas, Secretaria de Género de la UCN.

En ese contexto, agrega, “la Comisión de Equidad de Género de la red G9, tiene un desafío aun mayor, puesto que se plantea como misión promover la transversalización de la perspectiva de género en las universidades integrantes de la red, contribuyendo a la construcción de espacios estratégicos para disminuir las brechas de género en la Educación Superior, a través de un trabajo colaborativo y articulado, conservando las particularidades de cada institución”.

Transversalizar, explica, implica comprender que “no existe la neutralidad cuando hablamos de género, que ningún espacio es neutro, menos aún los espacios educativos, y que debemos asumir el desafío de las brechas y barreras como una tarea de todos y todas”.

“Implica también que nadie puede estar fuera, porque hasta la más mínima acción o iniciativa debe pasar por la mirada de género. Preguntarse, cuánto impacta una iniciativa, política o acción, cómo visibiliza el aporte de todos y todas, considera la presencia de mujeres, o perpetúa estereotipos, considera lenguaje inclusivo, son preguntas que apuntan a la transversalización del género”, subraya Carolina Salinas.

Focos de análisis
Por su parte, Silvana Zanlungo, Directora de Desarrollo Académico y de Equidad de Género de la Pontificia Universidad Católica de Chile, precisa: “Nuestros focos de análisis han estado en las realidades de cada universidad que componen la red en equidad de género y en delinear ejes para avanzar en conjunto, con nuestras diferencias y puntos de encuentro. El desafío que nos hemos planteado es avanzar a pesar del contexto tan complejo que vivimos como país desde el inicio de la crisis social y que se profundiza con la crisis sanitaria”.

En esa línea, las integrantes de la Comisión de Género de la RedG9 comparten experiencias que han resultado exitosas para favorecer la creación de capital humano avanzado en estas temáticas y contribuir desde el quehacer universitario a la equidad de género en el entorno inmediato, la sociedad local y el país.

Complementando lo anterior, María Luisa Brantt, Jefa Departamento de Filosofía y Presidenta del Comité de Género de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, señala que los esfuerzos se han centrado principalmente en disminuir las brechas de género, “que se han visibilizado más que nunca en el momento actual que vivimos”. ¿Cómo? Impulsando el diseño y la implementación de políticas de igualdad de género y potenciando, destaca, “espacios de cooperación entre las instituciones de nuestra red, con el fin de compartir buenas prácticas y fomentar la educación de la temática género a través de seminarios y encuentros”.

La Comisión de Equidad de Género del G9 se conformó formalmente el 6 de septiembre del 2019 y en ella están representadas las nueve universidades de la red. El trabajo inicial ha estado dedicado a conocer las diversas experiencias, desde la heterogeneidad de las realidades universitarias, en torno a la implementación de la perspectiva de género en el quehacer institucional.

“Creo que la comisión puede hacer un aporte valioso en retroalimentar el trabajo de las universidades que conforman esta red, en consideración a que hay aspectos de su funcionamiento que son propios de universidades públicas no estatales. Esto complementa y dialoga con los lineamientos y el trabajo conjunto en la Comisión de Igualdad de Género de las universidades del CRUCh”, manifiesta Lucía Saldaña, Directora de equidad de género y diversidad de la Universidad de Concepción.

Forman parte de la Comisión de Equidad de Género de la Red G9 Alejandra Pozo, Directora de Género de la UCN y Carolina Salinas, Secretaria de Género, Sede Coquimbo de la UCN; Carmen Gloria Núñez, Presidenta Comisión para la Prevención de Acoso y Hostigamiento y Carolina Vidal, Jefa Unidad de Inclusión y Género, ambas de la PUCV; Teresita Arenas, Directora de Relaciones Estudiantiles y Unidad de Género de la USM; Silvana Zanlungo, Directora de Equidad de Género y Desarrollo Académico y Pilar Bontá, Jefa Dirección Equidad de Género, ambas de la UC; Karina Vilches, Directora de Investigación de la UCM; Lucía Saldaña, Directora de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC; María Luisa Brantt, Presidenta del Comité de Género UCSC y Jefa Departamento de Filosofía de la UCSC; María Cecilia Fernández, Directora de Género y académica del Departamento de Trabajo Social de la UC Temuco y Ma. Asunción de la Barra, Secretaria General de la UACh.

Texto: DICOA/DECOA

Créditos imagen

 

No hay comentarios

Comenta tu también