Comisión de Equidad de Género de la Red G9 se reunió por primera vez en la UCN

Fecha: 8 agosto, 2022

Comisión de Equidad de Género de la Red G9 se reunió por primera vez en la UCN

En su tercera cita presencial, las directivas discutieron temas de inclusión y prevención del abuso y la violencia.

Por primera vez, la Universidad Católica del Norte (UCN) acogió la reunión de la Comisión de Equidad de Género de la Red G9. Desde su formación, la instancia ha celebrado tres encuentros presenciales, debido al contexto social y de pandemia.

La UCN acogió a las representantes en esta unidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Católica de Temuco.

Las directivas fueron recibidas por la Dirección y Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte, contando con el apoyo de la Escuela de Psicología y del Laboratorio de Emprendimiento USQAI.

Al respecto, la jefa de la Dirección de Género UCN, Yhurka Yáñez Navarrete, explicó que “la actividad es para compartir los avances de la Ley 21.369 (que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género) de cada universidad, y también compartir apoyos e información de los proyectos en el área y el trabajo que realiza en este caso la comisión en materia de conciliación y corresponsabilidad. Fueron dos días de trabajo”.

Por su parte, la secretaria de Género de la UCN Sede Coquimbo, Carolina Salinas Alarcón, agregó que “para nosotros es un hito súper importante, porque primero, que el G9 tenga una Comisión de Igualdad implica darle relevancia al tema de género y a la transversalización de sus perspectivas en todos los quehaceres de la universidad. Pero, además, que vengan a la región, nuestra casa, implica descentralizar, que es otro de los ejes importantes, de poder darle relevancia a las regiones”.

IMPRESIONES

Las reuniones de la comisión se sucedieron en el transcurso de dos días al interior de la UCN, el primero de los cuales donde el grupo fue recibido por el rector de la UCN. Dr. Rodrigo Alda Varas. La autoridad universitaria manifestó en la oportunidad que el encuentro “es un hito importante en nuestro desarrollo institucional el ser anfitriones en la reunión de trabajo del área de género desde las universidades, puesto que, más allá de ser un aspecto estratégico para el futuro desarrollo de la Institución es hoy día un ámbito muy sensible en la política pública, el cual la nueva Subsecretaría de Educación Superior ha puesto como una prioridad para las instituciones”.

Por su parte, una de las integrantes de la comitiva, Pilar Bonta Aguilera, jefa de Equidad de Género de la Pontifica Universidad Católica de Chile, manifestó que “hemos trabajado sistemáticamente, pero nos tocó la pandemia, por lo que no tuvimos tantos encuentros como Comisión de Género del G9 durante estos últimos años. Además, es significativo que el encuentro sea en el norte, porque es la primera vez que llegamos hasta este lugar. Además, hay un contexto a nivel internacional y país que pone los temas de equidad de género en un lugar muy relevante. Entonces, hoy son varias las cosas que tenemos que conversar, que planificar, que discutir. Tenemos muchos desafíos y estamos muy contentas de poder juntarnos en un formato presencial, porque con muchas no teníamos la ocasión de conocernos presencialmente y eso le otorga otro tono y disfrute a este espacio”.