“Semana de la Acreditación UCN”: comisiones afinan primer texto del documento de autoevaluación institucional

Fecha: 26 octubre, 2021

Equipos desarrollan trabajo en la Casa Central de Antofagasta y en el Campus Guayacán de Coquimbo.

La Universidad Católica del Norte (UCN) dio inicio a su “Semana de Acreditación”, instancia en que las distintas comisiones que trabajan en el documento de autoevaluación (Pregrado, Postgrado, Investigación, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio), están reunidas con el objetivo de construir y consolidar la primera versión del documento de autoevaluación institucional.

En la Casa Central de Antofagasta, realizan sus labores las comisiones de Postgrado, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional; mientras que en el Campus Guayacán de Coquimbo, sesionan y desarrollan este proceso las comisiones de Pregrado e Investigación.

Según explicó la Jefa del Departamento de Calidad Institucional y de la Coordinación General de Desarrollo Estratégico y Calidad de la UCN, Erika Paquis Flores, cada mesa la integran entre 10 y 15 personas, y cuentan con el respaldo de líderes de cada área, académicos/as, funcionarios/as y el apoyo de las distintas vicerrectorías.

El cierre de los talleres de trabajo está previsto para el mediodía del viernes 29 de octubre, e incluye la entrega de la primera versión de cada área, para que así, en la semana siguiente, se pueda entregar la versión inicial del documento de consolidación del informe de autoevaluación.

Con este material disponible, comenzará sus labores la Comisión de Redacción, en la cual participará en forma centralizada la Coordinación General de Desarrollo Estratégico y Calidad; Dirección de Comunicaciones y Admisión y las y los líderes de cada comisión. Este proceso comenzaría durante los primeros días de noviembre.

“El trabajo ha sido muy participativo. Además, se considera el apoyo permanente de la Comisión de Pares Críticos que la integran académicos expertos en acreditación y un abogado externo experto en el tema, quienes nos han apoyado con algunas observaciones las que han sido incorporadas en las diversas áreas”, resaltó Erika Paquis.

TRABAJO COLABORATIVO

“Este es un trabajo que obedece a la planificación que se realizó desde marzo de este año en adelante, con la nueva dirección de la Coordinación General de Desarrollo Estratégico y Calidad. El trabajo de las comisiones va acorde a lo previsto en el cronograma”, destacó el Rector de la UCN, Rodrigo Alda Varas.

La autoridad indicó que en la actualidad prácticamente el avance es de un 60% en cuanto al informe escrito en promedio de las comisiones. “Esperamos que esta semana podamos llegar, sino al 100%, por sobre el 90% en cada uno de los capítulos de las comisiones”.

Valoró la labor desarrollada, puesto que ha existido siempre una revisión previa de pares internos, como los académicos Juan Music y Andrés Araya, así como de asesores externos.

Lo anterior, explicó, implica dar una mirada integral y sistémica de todo el documento en el cual hay que ir afinando la coherencia entre cada uno de los textos. “En ese contexto, es importante reconocer y valorar el compromiso de quienes integran las distintas comisiones que han puesto a disposición de la universidad todo su conocimiento y experiencia en estos procesos. Y eso es, sin lugar a dudas, el principal capital que tenemos como institución”.

Otra mirada la aportó Cecilia Barrera Richards, Directora de Estudios de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VAEA), y encargada de la Comisión de Gestión Institucional. “Hemos trabajado en afinar los detalles del capítulo de Gestión Institucional. Estamos revisando el diagnóstico, fortalezas y debilidades, así como el avance respecto de la acreditación anterior con el propósito de mostrar todos los avances y lo positivo que hemos generados en estos últimos seis años”, sostuvo.

Añadió que la labor incluye además incorporar las mejores propuestas y los desafíos que se vienen en el plan de mejoramiento para la futura acreditación.

La Directora General de Pregrado, Claudia Behrens Pérez, quien preside la Comisión de Acreditación de Pregrado, indicó que el trabajo está orientado a “analizar cómo se han superado las debilidades del proceso de acreditación anterior para dar respuesta de ello a la CNA. Y, por otra parte, preparando y mejorando el informe de autoevaluación en el área de pregrado”.

Explicó que en la sesión de trabajo se realiza una revisión de todos los procesos que se han desarrollado en los últimos seis años, desde la última acreditación hasta ahora. En ese sentido, se valúa el cómo se ha avanzado y crecido como universidad en el área de pregrado, y cuáles han sido las intervenciones y el impacto para el desarrollo de ésta.

Indicó que, con posterioridad a ese trabajo, se hará una evaluación del área donde se podrá evaluar cuáles son las fortalezas y debilidades para generar un plan de mejora para afrontar los años posteriores a la acreditación.