Academia

Seminario abordó aspectos claves de la electroestimulación

Fecha: 19 junio, 2017

Seminario abordó aspectos claves de la electroestimulación

En dependencias de la Facultad de Medicina se realizó, el pasado 9 de junio, el seminario “Ejercicio terapéutico en electroestimulación global y competencias de gestión para el desarrollo laboral”.

El objetivo de la jornada fue destacar el rol kinésico en el análisis del movimiento de los ejercicios terapéuticos y la labor del kinesiólogo en el uso de este tipo de herramientas. Además, se abordaron temáticas de gestión para el desarrollo laboral de esta área.

Los asistentes generaron instancias de reflexión y de preguntas después de cada exposición. Una de ellas fue declarar la importancia de resguardar la responsabilidad de que este tipo de herramientas de entrenamiento sean utilizadas por kinesiólogos ya que son ellos los profesionales capacitados para su uso. Especialmente, porque al ser un entrenamiento de ejercicios se debe resguardar la correcta prescripción, análisis y ejecución.

“Como lo dice el eslogan de FAST: ‘Lo importante no es la tecnología, sino cómo se utiliza’. Por eso el conocimiento integral del kinesiólogo es fundamental para que el usuario sienta la confianza y la seguridad de que está bien aplicado, siendo el único profesional calificado para utilizar dicho método y para nosotros el principal motor es que ellos se empoderen dentro del rubro como protagonistas del trabajo colaborativo con el usuario”, explicó Valeska Guicharrousse, encargada de Marketing y Ventas de FAST Fitness.

En el transcurso de la jornada, los asistentes conocieron detalles del “Ejercicio terapéutico y elementos asociados en electroestimulación global: Importancia del rol kinésico en el análisis del movimiento”, exposición a cargo la kinesióloga Hilda Aravena; las “Competencias complementarias para un sistema integrado de gestión”, presentación realizada por Magdalena Adamczyk, Neuropsicóloga, además de dos pasos prácticos en los cuales los alumnos presenciaron entrenamientos dirigidos por estudiantes de la carrera.

Pasantía

Durante 3 sesiones, Francisco Valdebenito y Camila Barraza, estudiantes de tercer año de la carrera de Kinesiología de la Facultad tuvieron la posibilidad de conocer el funcionamiento del sistema.

“Como kinesiólogo, tienes campos que no son conocidos y estas experiencias dan la oportunidad de ampliar la visión y darte cuenta de que puedes desenvolverte en otras áreas y no solamente en atención primaria y hospital. Esta oportunidad que tuvimos como estudiantes y tener una experiencia en el ámbito laboral es enriquecedora y, sobre todo, poder compartirla con nuestros compañeros”, explicó Francisco Valdebenito.

A juicio de la estudiante Camila Barraza, este tipo de instancias permite poner en práctica sus competencias como futuros profesionales: “Allí todo cambia, el estar modulando el ejercicio y el instrumento, estar con el paciente, fijarse en los tiempos, fue una muestra de que es primordial sentir lo que va a sentir el paciente. Además, nos permite mostrar las capacidades del kinesiólogo y cómo nos forman porque fue una experiencia en la que me pude adaptar al nuevo campo laboral y ver que tengo las capacidades en un futuro poder estar ahí o en otro lugar”, precisó.

Un comentario

jakobo

martes 5 de diciembre 2017 7:35 pm

Tal y como señala el Clinical Journal of Sports Medicine (Clin J Sport Med 2014;0:1–3), la EMS global está contraindicada en principiantes y también como única fuente de actividad física.

La FDA (Food and Drug Administration), el organismo gubernamental de EEUU encargado de velar por la seguridad de los consumidores, califica de “publicidad engañosa”, las promesas cuando se promociona este tipo de tecnología.

No hay evidencia científica de que la electroestimulación, con o sin chalecos, sea mejor que el ejercicio convencional.

Además de ser cara, no cuentan la verdad. Acá una noticia recien publicada en Argentina http://www.paraserbella.com/2017/12/ojo-con-la-electroestimulacion/

Ya está bueno de copiar modas y ojalá que las autoridades de salud comiencen a tomar cartas en el asunto, dado que estos locales trabajan sin ninguna supervisión médica.

Responder »

Comenta tu también