Academia

Recursos naturales surgen como los nuevos desafíos del Derecho en el norte de Chile

Fecha: 26 octubre, 2016

Recursos naturales surgen como los nuevos desafíos del Derecho en el norte de Chile

Expertos expusieron en la Casa Central en Primera Jornada Regional sobre el tema.

Temas como los tribunales ambientales, aguas indígenas y servidumbres mineras, entre otros, abordaron en Antofagasta expertos de distintas partes de Chile que participaron y expusieron en la “Primera Jornada Regional de Recursos Naturales”.

El encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad, fue una instancia para compartir conocimientos en ámbitos que cada día cobran mayor importancia por su impacto en la toma de decisiones y desarrollo de las comunidades.

“Es tradicional el estudio del derecho minero, del medio ambiente y de aguas, pero la evolución de las ciencia jurídica ha abierto más espacios en distintos ámbitos en los denominados recursos naturales”, explicó el Director del Magíster en Derecho de la UCN, Dr. Christian Scheechler Corona.
Agregó que hablar solo de medio ambiente es un concepto que “se ha quedado corto” para comprender las nuevas realidades sociales, añadiendo que la idea de la jornada fue abrir un espacio para intercambiar opiniones, experiencias e investigaciones con distintos agentes en el ámbito de los recursos naturales.

El académico explicó que a futuro el objetivo es plantear un espacio de encuentro permanente y anual, donde converjan áreas como el Derecho de Minería, Agua y Ambiente, entre otras.

RECURSOS NATURALES
El Dr. Scheechler indicó que la UCN dentro de su Misión y Visión contempla los intereses sociales, económicos y jurídicos de lo que se denomina la Marco Zona Norte, área donde el tema de los recursos naturales es de gran relevancia. En esta línea, puso como ejemplo el tema de la minería en la Región de Antofagasta o la importancia de las aguas en la Cuarta Región.

Explicó que en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, la preocupación por este tipo de materias es abordada a través de distintas aristas. Una de ellas implica la modificación de la malla curricular del pregrado de la Carrera de Derecho, donde se instauró un Minor en Derecho de los Recursos Naturales, lo que significa que los estudiantes saldrán con una especialidad en Derecho de Minas, Agua, Medio Ambiente o Energía, entre otros.

Otra arista apunta a que el Magíster en Derecho abrió una nueva mención en Recursos Naturales, programa que en la UCN Coquimbo ya tuvo su primera generación, y que este año se abrió en Antofagasta con un gran número de postulantes.

EXPOSITORES
El encuentro, que contó con el apoyo de la Escuela de Derecho Antofagasta, el Magíster en Derecho de la UCN y Minera Zaldívar, fue una instancia para reunir a especialistas connotados en torno a temas de contingencia.

La jurisprudencia reciente en materia de servidumbres mineras fue expuesta por el magíster en Derecho de Minas por la U. Gabriela Mistral, Winston Alburquenque Troncoso.
En tanto, la problemática de las aguas indígenas, las paradojas y normativas en un escenario de escasez y cambio regulatorio, fue abordado por el especialista Sebastián Donoso Rodríguez, Magíster en Políticas Sociales de la London School of Economics and Political Science.
Materias en torno a la revisión intensa de los tribunales ambientales, fueron analizadas en detalle por el Dr. Michael Hantke Domas, Doctor del ESRC de la U. de East Anglia de Inglaterra, Reino Unido.

Otro tópico de interés lo trató Jorge Femenías Salas, exalumno de la UCN y Doctor en Derecho por la U. de Valladolid. El experto profundizó diversos aspectos relacionados con la distinción entre daños ambientales y daños civiles derivados del mismo hecho, como criterio para atribuir la responsabilidad por daños ambiental a la Ley N°19.300; mientras que el magíster en Derecho Ambiental por la U. de Chile, Álvaro Funes Palacios, abordó el tema del litio como mineral estratégico.

No hay comentarios

Comenta tu también