Seminario abordó los desafíos para el proceso de formación de futuros profesionales

Fecha: 8 enero, 2022

Conferencistas expusieron los resultados de sus trabajos FID sobre aspectos fundamentales de la formación académica.

El cómo retroalimentarse entre maestro y alumno, y cómo potenciar la educación cívica junto a la formación ciudadana; fueron algunos de los aspectos abordados en el III Seminario de Investigaciones en Educación FID (Formación Inicial Docente), desarrollado por la Universidad Católica del Norte (UCN).

Este tercer seminario (el segundo en la modalidad online), el cual se desarrolló entre el jueves 6 y viernes 7 de enero, contó con seminaristas invitados, entre los que se encuentran la Dra. Silvia Valdivieso y la Dra. Lorena Di Lorenzo de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina; el Dr. Alberto Moreno Doña, de la Universidad de Valparaíso; y el Dr. Javier Mercado Guerra de la UCN.

Este último, quien abrió el seminario y abordó los compromisos del ciudadano, dijo que en Chile distintos indicadores reflejaban que había tan bajo nivel cívico, que a partir de 2016 el Estado comenzó a generar políticas para revertir esta situación. “Desde ese año el Estado trabaja en fortalecer la educación ciudadana. Se ha dicho que esto se debe a que en clases ya no se pasa formación cívica, los que es una falacia. Lo que ocurrió fue que esta se abordó de una manera transversal, sin enfocarse en una asignatura específica, pero es una cuestión discutible. Chile presenta bajo puntaje en conocimiento cívico, y a eso se suma a que el país tiene baja confiabilidad en sus instituciones cívicas. Por ende, es necesario preguntarnos ¿qué tipo de ciudadanía buscamos con la enseñanza que entregamos?”, explica.

Agregó que el trabajo para abordar esta problemática contó con un itinerario colectivo interdisciplinario. “El abordaje de problemas educativos complejos requiere de procesos de investigación colectivos y diálogos, que incluyan a los actores involucrados”.

PROCESOS

Dentro de los docentes que expusieron los resultados de sus trabajos de investigación, Pabla Rivera Iribarren, del Departamento de Teología UCN Coquimbo, abordó las conclusiones de una propuesta curricular interdisciplinar para la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión. “Existe coincidencia en que la interdisciplinariedad es necesaria. En nuestra carrera se cultivan tres disciplinas: pedagogía, filosofía y religión. Y hallamos que en los estudiantes que ingresan a la carrera existe un importante interés en el saber disciplinal, sea este filosófico o teológico”, cuenta.

Agrega que “la interdisciplinariedad favorece un conocimiento más consolidado y epistemológicamente construido sobre bases más sólidas. También permite al futuro docente desarrollar las habilidades de pensamiento, razonamiento crítico, reflexivo, evaluativo para la formación del profesorado”.

Por su parte, el jefe del Programa de Prosecución de Estudios en Formación Pedagógica UCN, Juan Pablo Garrido, explicó algunas conclusiones de su trabajo Reflexión en el Acompañamiento de la práctica Educativa. “El modelo reflexivo es una herramienta que facilita la reflexión en la práctica, orientando a cambiar situaciones en lugar de responsabilizar a otros del tema. La potencialidad de trabajar con profesores en procesos reflexivos permite ampliar la visión sobre problemas educativos, analizándolos de manera global”.

AGRADECIMIENTOS

En la inauguración de la actividad, el rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Rodrigo Alda Varas, señaló que “aprovecho de desear un venturoso año 2022, donde predomine la salud, alegría y desarrollo. Esto a pesar de la aparición de nuevas cepas de covid, pero con las vacunaciones, seguiremos mejorando nuestro contexto. Todo esto lo hacemos en el compromiso de seguir aportando a la educación. Por último hago un llamado a seguir cuidando la vida, siendo lo principal el autocuidado y así contribuimos a que la sociedad sortee mejor este fenómeno”.