Seminario de la “Alianza por la Biodiversidad” destacó el valor de las áreas protegidas

Fecha: 5 diciembre, 2022

Diferentes instituciones formaron parte de la iniciativa que enfatizó la necesidad de realizar mejoras en el Parque Nacional Morro Moreno.

Trabajos donde se priorizaron cuidados del medio ambiente, como las intervenciones realizadas en el Parque Nacional Morro Moreno, en la región de Antofagasta, fueron enfatizados en el seminario “Alianza por la Biodiversidad”, organizado por la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT) de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco del cierre del proyecto con el mismo nombre que comenzó en 2018.

El proyecto consistió en una alianza entre el PCT, Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf). La jornada contó con la presencia de autoridades como Anita Huichaman, directora de Conaf región de Antofagasta; Shirley Farfán, encargada del Relacionamiento Institucional de Asuntos Públicos Norte de AMSA; y Nelson Rubilar, director ejecutivo del PCT.

También asistieron estudiantes, funcionarios de Conaf, guardaparques, académicos e investigadores de la UCN. Los expositores fueron Lorena Escudero, del Centro de Investigación Científico y Tecnológico (Cicitem); Lucas Vega, guardaparques del Parque Nacional Morro Moreno de Conaf; y Bárbara Fuentes, de la UCN; y el Dr. Ronald Bol, del Centro de Investigación Alemán Julich.

PCT

Dentro de los hitos realizados con esta alianza, los más importantes mencionados durante la charla fueron la restauración de señaléticas en el sendero del parque, con un sistema de autoguiado; y el desarrollo de un proyecto para brindarle mayor sustentabilidad al lugar, incorporando sistemas fotovoltaicos a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción de la UCN. También, durante 2020 se incorporó un sistema de sillas que permite a personas con movilidad reducida poder recorrer el sendero de manera autónoma, pero con apoyo del personal del parque.

Sobre esto, el director ejecutivo del PCT, Nelson Rubilar, destacó que “este tipo de actividades son las que nos permiten como fundación parte de la UCN poder vincularnos con las distintas áreas de investigación de la universidad y la región. Asimismo, permite a los estudiantes poder ser parte de este tipo de eventos, de manera que puedan saber y aprender desde la práctica lo que está ocurriendo con nuestra región en los temas de cuidado del medio ambiente, flora, fauna y biodiversidad”.

Además, el expositor Lucas Vega destacó las investigaciones realizadas en el parque durante su presentación y remarcó que la importancia de estas instancias se centra en que “es el único Parque Nacional que tenemos dentro de la comunidad pero mucha gente desconoce esto, no saben las condiciones y los ecosistemas que se encuentran allí. Entonces, mientras la comunidad tenga más sentido de pertenencia, con los ecosistemas va a haber un mayor cuidado y esto es fundamental, porque en Antofagasta hay un gran problema de desvalorización de los ecosistemas”.