Seminario profundizó en la crisis migratoria en el Norte Grande

Fecha: 18 noviembre, 2022

Seminario profundizó en la crisis migratoria en el Norte Grande

La jornada se desarrolló por el canal de YouTube de la Pastoral UCN y fue moderada por la coordinadora jurídica del proyecto IMI-UCN, Carmen Adriana Cortés.

Con una alta asistencia se desarrolló en línea el XIII Seminario de Migración “Crisis migratoria en el Norte Grande: la seguridad en jaque”, organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, el proyecto Intervención, Migración, Investigación (IMI-UCN), la Facultad de Economía y Administración, la Escuela de Derecho y la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte UCN).

Las palabras de bienvenida las ofreció el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad de la Universidad Católica del Norte, Dr. Guillermo Ronda Pupo, quien agradeció la asistencia tanto de las y los panelistas como del público virtual. “Hay algo preocupante, la errónea vinculación o relación causal que se está instalando entre inmigración y delito. A modo de ejemplo, la encuesta de Espacio Público realizada en 2019 sobre las percepciones urbanas observó que la principal preocupación de los chilenos y chilenas en relación con la migración era la seguridad ciudadana”, precisó el vicerrector Ronda.

Agregó que “hay un punto que me gustaría enfatizar: los inmigrantes son más que un número o una cosa ajena detrás. Siempre, nunca olvidemos que hay personas, vidas con sueños, familias con inquietudes, con miedos y esperanzas. Son historias que se desarrollan desde sus territorios y culturas, que solo buscan una oportunidad y el genuino anhelo de recomenzar sus vidas, de alcanzar los sueños postergados y que en sus países nunca pudieron alcanzar. Debemos empatizar con ello. Razones económicas y políticas son las que empujan a personas y familias a abandonar sus hogares y buscar nuevos horizontes en otras latitudes”.

El programa continuó con la exposición de Benicio Santibáñez, subprefecto del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI), quien ahondó en el fenómeno migratorio en las fronteras del Norte Grande. “Hay un número indeterminado de extranjeros que no sabemos su condición. Lo cual nos lleva a entender que efectivamente puede que estén operando bandas internacionales para hacer ingreso de estas personas, que no quieren ser individualizadas, y con ello cometer cierto tipo de delito en nuestro país”, indicó Santibáñez.

Profundizando en que “los pasos fronterizos más vulnerados, acá en el Norte, es Colchane, de la región de Tarapacá. En este paso fronterizo no hemos podido desarrollar en forma efectiva las conducciones de ciertas nacionalidades hacia territorio boliviano, por cuanto Bolivia solamente reconduce de su nacionalidad y no de otro país. No así el caso del paso a Santa Rosa, en Tacna, que se encuentra cercano al paso fronterizo de Colchane. Con la Policía Nacional del Perú hay una coordinación en la cual ellos sí están recibiendo los reconducidos de otras nacionalidades”.

Seguido a la presentación del subprefecto Santibáñez, el defensor regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, comentó la importancia de no estigmatizar al migrante, compartiendo que “quiero comenzar diciendo que en Chile existen hoy, de acuerdo a los registros del INE, alrededor de 1.000.482 personas de nacionalidad extranjera. El año 2021, la Defensoría Penal Pública, que atiende casi el 95% de las personas que son imputadas por delitos, atendió a 17.346 a nivel nacional. Si uno hace el cruce entre el número de personas de nacionalidad extranjera viviendo en Chile de acuerdo a los registros que existen y que la fuente es el INE de 2021, el porcentaje que representa en las personas atendidas por la Defensoría Penal Pública alcanza a un 1,6% del total de personas extranjeras que viven en Chile. Y yo me pregunto: ¿de verdad ese porcentaje implica una vinculación directa de migración y delincuencia?

Complementó que “el total de extranjeros imputados en la región corresponde a un 3% de 106.274 ¿Eso supone una vinculación directa entre migración y criminalidad? A mí, por las cifras, no me cuadra. Y eso es lo importante, porque detrás de esto, fíjense ustedes que me parece que lo que hay es una mirada muy estigmatizadora de lo que es el fenómeno migratorio. Me parece que ahí es donde debemos necesariamente aportar con datos para que el escenario social no esté plagado de prejuicios y de estereotipos”.

Finalmente, los expositores respondieron preguntas formuladas por el público en el chat del canal de YouTube Pastoral UCN, generando así una retroalimentación de los contenidos expuestos.