Seremi y Escuela de Educación UCN trabajan en el fortalecimiento de la docencia en la región de Antofagasta

Fecha: 24 diciembre, 2022

Autoridad se reunió con académicos para abordar los desafíos que apremian al rubro, como la deserción escolar y la falta de docentes.

El seremi de Educación de la región de Antofagasta, Alberto Santander, se reunió durante esta jornada con los académicos de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) para abordar los lineamientos en el trabajo por fortalecer la enseñanza en la zona.

Dentro de los puntos conversados se hizo relevancia en cómo detectar y reintegrar a los miles de niños, niñas y jóvenes que desde 2020 han desertado masivamente del sistema escolar, como también el incentivar a futuros estudiantes universitarios a elegir el mundo de las pedagogías, para así suplir el déficit docente en la zona.

En la reunión con los académicos se hizo presente en primera instancia el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien agradeció la visita de la autoridad ministerial, y enfatizó que la Universidad -al tener una historia arraigada a la enseñanza de las pedagogías desde su fundación-, tomó como suya el desafío de potenciarlas, incluso con proyectos en donde las carreras de esta disciplina serán próximamente agrupadas en una facultad.

Sobre la reunión, la directora de la Escuela de Educación de la UCN, Patricia Castillo Ladino, dijo que “son de absoluta relevancia este tipo de encuentros, sobre todo con actores que tienen que ver con la toma de decisiones a nivel regional y nacional. Es importante que nosotros visibilicemos las necesidades territoriales que están relacionadas con la formación de profesores y profesoras en el Norte, para generar avances sustantivos en esta línea, ya que enfrentamos una situación bastante crítica como región, relacionada justamente con la formación de profesores y profesoras”.

Agregó que “toda instancia que nos ayude a generar nuevos lineamientos para avanzar en el fortalecimiento de este ámbito, considero que es absolutamente necesaria”.

INCENTIVO A PEDAGOGÍAS

Para el seremi de Educación de la región de Antofagasta, Alberto Santander, una de las urgencias es incentivar la elección de las carreras docentes, dado al déficit de educadores, el cual el próximo año aumentaría, debido a que muchos pasarán a retiro. “Abordamos con la Escuela de Educación UCN y con las distintas facultades donde están alojadas algunas de las pedagogías, temas de prácticas profesionales en los establecimientos educacionales -muchas veces municipales-; y cómo se ha ido a encantar a los estudiantes de otras comunas de la región, principalmente a relevar que las pedagogías, como Educación Parvularia y, en general, todas las carreras de educación, tienen una amplia proyección laboral”.

Añadió que “hago la invitación a que todos aquellos que están esperando los resultados de la PAES, pensando en su profesión y en la carrera que van a elegir, a que no renuncien a su vocación, que no es lo mismo las pedagogías antiguamente respecto a cómo se enseña en la actualidad, y también en el mundo y escenario laboral que encuentran hoy. La carrera docente ha revalorado mucho en materia de remuneraciones, en capacitaciones, en entrenamiento también, en desarrollo permanente de las pedagogías”.