Sobre Políticas públicas y situaciones de riesgo expusieron expertos UCN en Congreso Futuro 2023

Fecha: 17 enero, 2023

Bajo el lema “Sin límites reales” este lunes se realizó jornada de divulgación científica en el teatro Andrés Pérez de Tocopilla.

Cómo dar respuesta inmediata desde las decisiones políticas a situaciones de riesgo natural (terremotos, erupciones, lluvias y tsunamis) fue uno de los principales temas abordados durante la jornada inaugural del Congreso Futuro 2023 en la región de Antofagasta, ciclo organizado en la zona por la Universidad Católica del Norte (UCN), el Gobierno Regional (GORE) y SQM.

Esta primera exposición se realizó en el teatro Andrés Pérez de Tocopilla, puerto salitrero que a lo largo de su historia se ha visto afectado por una serie de emergencias naturales, siendo las últimas el terremoto de noviembre de 2007 y el aluvión de agosto de 2015.

Ante ello, se contó entre sus conferencistas con el geofísico y director alterno del Instituto Milenio Ckelar Volcanes de la UCN, Pablo Salazar Reinoso; y con la geóloga e investigadora CIGIDEN de la línea de “Amenazas por procesos de tierra sólida” (L1) y estudiante del Programa de Doctorado de Ciencias mención Geología de la UCN, Francisca Roldán Marambio.

También participó el conocido geógrafo e investigador del Instituto de Geofísica de la Pontificia Universidad Católica, Marcelo Lagos.

Sobre temas de riesgo, Lagos inició la jornada explicando al público que “debemos entender primero que el mundo está en riesgo porque las decisiones políticas, las decisiones sociales y económicas que hoy nos gobiernan construyen cada vez más riesgos. Eso va en aumento. Al comprender el riesgo, tratamos de no exponernos y comprender el riesgo es un gran desafío en la actualidad, porque creemos que lo comprendemos, creemos que tenemos respuestas para casi todo. Creemos que sabemos casi todo, pero el problema es que no sabemos, y el no saber que no sabemos es una cosa que no logramos entender, por ende, permanentemente somos sorprendidos, como por ejemplo por un aluvión o una erupción. Un tsunami que por décadas todos esperábamos para la Zona Norte de Chile finalmente arrasó la Zona Sur. Y finalmente aparece la academia explicándolo todo, pero después aparecen las respuestas de Gobierno, de las instituciones, pero después…”.

DESICIONES POLÍTICAS

En la misma línea, la geóloga e investigadora CIGIDEN, Francisca Roldán Marambio, en momentos en que compartía un panel junto al coordinador de Operaciones de Emergencia de Tocopilla, Javier Carmona Jofré; y el diplomado en Gestión y Administración, Abraham Bórquez; expuso la siguiente reflexión: “Me dedico al estudio de la mitigación del riesgo de desastre y, como dice Marcelo, nos dimos cuenta de que los desastres son sistemas interconectados. Y dentro de las ciencias de la Tierra, en el estudio de los desastres hay muchas cosas que no sabíamos y que podían entregar las disciplinas de las ciencias sociales. Nos dimos cuenta de todas las deficiencias que tenían nuestros estudios y, por lo mismo, vimos que en estos momentos no estamos preparados para la mitigación de desastres. Entonces este Congreso, con su nombre ‘Futuro’, es preciso para estos casos, porque dentro de los estudios interdisciplinarios necesitamos a las entidades públicas. Es cierto que la mitigación del desastre es un sistema, y nosotros como ciudadanos también aportamos a esa mitigación de distintas maneras, ya sea construyendo nuestras viviendas en zonas susceptibles, en zonas de riesgo o impacto”.

Agregó que “la mitigación parte por la comunidad científica de entender estos procesos, parte también de la gente en interesarse de cómo nuestro propio sistema natural nos aporta a la mitigación del riesgo de desastres y también parte de las entidades públicas para conectarse con los estudios científicos que se están llevando a cabo”.

Por su parte, el director alterno del Instituto Milenio Ckelar Volcanes de la UCN, Pablo Salazar, explicó que “para nosotros es esencial el despliegue territorial sobre lo que se hace en estas materias. Es uno de los pilares de nuestra labor: el despliegue territorial, y también la divulgación de la ciencia, en este caso. Ahora, en los casos de respuesta ante desastres o el cómo prevenirlos, tiene que existir una independencia de las decisiones políticas, porque en este caso las personas son lo importante. Entonces, hay que separar las investigaciones y las decisiones de mitigación de la política. Si bien, obviamente el Estado o el Gobierno de turno tienen que también promocionarse, las situaciones de emergencia no son las instancias”.

ACTIVIDADES

Esta iniciativa creada en 2011 busca acercar el conocimiento a la ciudadanía y vincularlo a las distintas decisiones tomadas a nivel nacional en materia de ciencias, tecnologías, conocimientos e innovación.

Las actividades en Tocopilla continuaron en la tarde con la realización de un taller de cuentacuentos y una charla del Dr. Felipe Galleguillos de la Universidad de Antofagasta. Este miércoles 18 de enero se realizará la segunda jornada de Congreso Futuro en la región de Antofagasta, esta vez en la explanada de las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta a contar de las 10:00 horas; y finalizará la programación el viernes 20 de enero en el Teatro Municipal de Calama, también a contar de las 10:00 horas.