Actualidad

Temas de seguridad y convivencia aborda encuentro ciudadano regional en la UCN

Fecha: 22 marzo, 2023

Temas de seguridad y convivencia aborda encuentro ciudadano regional en la UCN

Instancia, que se extiende hasta el viernes 24 de marzo, busca generar propuestas para enfrentar problemáticas que afectan a la comunidad.

Más de un centenar de dirigentes sociales, representantes de juntas de vecinos y expositores internacionales, iniciaron este miércoles 22 de marzo el “Encuentro Ciudadano Regional de la Inseguridad a la Convivencia”, que tiene lugar en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

La actividad, que se extenderá hasta el viernes 24, congrega a delegaciones de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones, entre otras comunas de la zona, quienes participan en un diálogo abierto para enfrentar desde otra mirada problemáticas como la inseguridad, la delincuencia y la buena convivencia.

El espacio, organizado por la ONG “La Casona de los Jóvenes”, con financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta y con recursos del FNDR 7% del Fondo de Interés Regional, incluye la presencia de cinco expertas y expertos latinoamericanos quienes, desde diferentes enfoques, compartirán experiencias de países como Colombia, Brasil, México, Uruguay y Argentina.

En forma complementaria expondrá por vía telemática la alcaldesa de Iztapalala (México), Clara Brugada Molina, quien abordará el exitoso trabajo de seguridad y convivencia desarrollado en el segundo municipio más grande de ese país.

El sociólogo y coordinador del encuentro, Darío Quiroga, destacó que la idea es hablar de los temas de inseguridad que están presentes en la sociedad actual, pero desde una perspectiva de la convivencia. “Esto tiene que ver desde un paradigma que tenemos que lo contrario de la inseguridad no es más seguridad, sino convivencia, la capacidad de las comunidades de estar organizadas”, destacó.

Agregó que el objetivo es durante dos días escuchar a los relatores internacionales, conocer sus experiencias y conocimientos, y aportar y generar nuevas ideas entre quienes participen en el encuentro. “Este hito, que dura miércoles y jueves, tiene una segunda fase el viernes donde, con el gobernador regional y otras autoridades regionales, podremos escuchar lo que dijo la sociedad civil, y de esa manera poder iniciar una conversación. Más que una planificación o un proceso cerrado, esperamos abrir un diálogo que es necesario en Chile”.

El sociólogo explicó que se busca generar un diálogo con experiencias presentes en el “barrio latinoamericano”, y que desafían algunas cosas como pensar que el único camino para resolver los temas de inseguridad es endurecer penas o más policías. “Hay una perspectiva mucho más amplia que hay que escuchar”, enfatizó.

No hay comentarios

Comenta tu también