Tesista UCN crea modelo para la planificación de refugios de emergencia ante tsunamis

Fecha: 2 mayo, 2023

En un país que ha vivido numerosos desastres naturales de diversa índole, el trabajo de prevención es fundamental. Terremotos, inundaciones y tsunamis son parte de nuestra historia, pero en el último caso es poca la información que hay respecto a trabajo de prevención, lo que motivó a Christian Sotelo Salas a estudiar la materia con el objetivo de desarrollar un modelo que permita ayudar a las personas a resguardase y así dar una respuesta acertada a la necesidad de la población ante un desastre.

El trabajo lo desarrolló en el marco de la tesis “Un modelo de optimización multiobjetivo para la planificación de refugios de emergencia después de un tsunami”, que presentó al Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial de la Universidad Católica del Norte (UCN) y en la que fue director el Dr. Carlos Monardes Concha.

“En comparación con otros tipos de desastres, existe poca información respecto a los tsunamis, y la información se relaciona a la posesión de bienes, pero no con la prevención y resguardo de la comunidad”, enfatizó Christian Sotelo Salas al referirse a las razones por la que desarrolló esta investigación.

Mi investigación, en la que utilice la técnica de programación matemática multiobjetivo, dijo Sotelo, podría ayudar en definir a largo plazo cuales serían las rutas de evacuación y ubicaciones más convenientes para resguardar a las personas, ya que el tiempo para reaccionar ante este fenómeno natural es escaso.

MODELO

En la investigación propuso un modelo de optimización multiobjetivo para identificar y mejorar la infraestructura crítica en áreas propensas a tsunamis, con el fin de facilitar la evacuación vertical. Además, el modelo busca equilibrar la inversión en infraestructura, la cobertura de la población por refugios y el tiempo de evacuación mínimo.

Christian Sotelo resaltó que ante un tsunami la evacuación vertical, es decir a edificios o estructuras en altura o terrenos en sectores altos, permite a las personas escapar de los riesgos elevándose por encima del nivel de la inundación, “si nos encontramos en la playa al momento de que se ocurra un tsunami, hay que ir a un albergue vertical, es decir, edificios de una altura de 14 a 17 metros, altura mínima de 7 pisos”, resaltó.

APORTE A LA COMUNIDAD

Para el director de tesis la, Dr. Carlos Monardes Concha, el trabajo de Christian tiene mucha relevancia en la región, considerando lo expuesto que la zona está a sismos y tsunamis. Su tesis se enfoca en determinar un plan de mitigación para los desastres los tsunamis, considerando a albergues verticales como un mecanismo de inversión en infraestructura crítica para hacer frente a estas catástrofes, así como mejorar los caminos para la evacuación, es decir, hacerlos más expeditos.

El académico agregó que, si bien existe un plan de emergencia de las autoridades locales y regionales, para los tsunamis, no se ha considerado la opción de inversión en albergues para realizar una evacuación vertical. Por diversas razones, dijo, “hay ocasiones en que las personas no alcanzarán a llegar a puntos de encuentro ubicados a través de la conurbación, y la posibilidad de disponer de un albergue vertical es un aporte significativo pues amplía las opciones de evacuación para los ciudadanos, y salir de zonas de riesgo”.

Además, agregó que este trabajo sienta las bases de dónde comenzar a desarrollar estas investigaciones, que sin dudas son políticas públicas que nuestras autoridades deben considerar.

SERVICIO PÚBLICO

Una de las personas asistentes a la presentación de la tesis fue Rubén Contador Milovic, director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), quien al referirse al estudio afirmó que se trata de ideas innovadoras que la autoridad tiene que evaluar y verificar si pueden ser concretadas o no, de acuerdo a la situación fundamentalmente financiera. Agregó que “una universidad siempre entregará opiniones muy importantes, que permitirán innovar en estas materias, sobre todo en riesgos. Cada emergencia tiene nuevos modelos, nuevas formas y las respuestas deben tener nuevas formas para poder lograr controlarlas”.

La autoridad regional señaló que el planteamiento presentado se asimila a lo en algún minuto se ha manejado en la zona norte del país, los silos de emergencia, es decir, aquello que constituye almacenamiento preventivo de elementos básicos para que cuando la población llega a las zonas de seguridad pueda alimentarse y mantenerse por un período de 48 a 72 horas, independiente de la autoridad.

Por ello, recalcó, los albergues verticales a los que se refirió Christian Sotelo pueden ir en la misma dirección, pero hay conversar respecto a sobre cómo se podría cristalizar la idea a futuro, “hay que ver detalles, porque es obvio que él está defendiendo una situación”, enfatizó.

Crédito imagen:  ATON (Archivo)