Tocopilla da la bienvenida a undécima edición de ViLTI SeMANN

Fecha: 7 mayo, 2024

Tocopilla da la bienvenida a undécima edición de ViLTI SeMANN

Programa de la UCN celebra su lanzamiento para la versión 2024, recibe a nuevos grupos y despide a los alumnos más antiguos en una emotiva ceremonia.

El Programa ViLTI SeMANN de la Universidad Católica del Norte (UCN), que ha estado en Tocopilla durante once años, celebró su lanzamiento para la versión 2024. En un evento lleno de emoción y expectativa se dio la bienvenida a los nuevos grupos que se unirán al programa este año en la “Casona ViLTI”.

El evento contó con la presencia de Leonor González González, jefa de Relaciones Comunitarias Pampa SQM Yodo Nutrición Vegetal; el consejero regional (Core) de la comuna de Tocopilla, Gustavo Carrasco Ortiz; el concejal de la municipalidad de Tocopilla, Pablo Albornoz Campusano; y la directora del Programa ViLTI SeMANN, Olga Hernández Gallo, así como las familias y mentores de los alumnos de la ciudad.

En la oportunidad, Leonor González expresó su orgullo y comentó que “este programa viene a enriquecer los procesos de aprendizaje pedagógicos y a potenciar el desarrollo cognitivo y social de niños y niñas. Estamos muy felices de estar aquí en Tocopilla y dar inicio a este increíble programa que, sin lugar a dudas, viene a fortalecer la educación en nuestro país”.

En la ceremonia también se despidió a los dos estudiantes más antiguos del programa en la actualidad, Joshua Chávez y Fernanda Cholele. Ambos comenzaron su viaje con el grupo más pequeño, Willka, desde los 5 años, y ahora terminan su ciclo con el programa en Centennials. En reconocimiento a su dedicación y esfuerzo se les entregó un presente y la promesa de seguir apoyando su camino.

Tras su despedida Joshua Chávez manifestó que “pude aprender mucho de la robótica informática, aunque obviamente hubo tiempos donde me frustraba. Igual me voy manteniendo un lindo recuerdo de este programa, ya que uno poco a poco va ganando el conocimiento y eso es lo mejor que le podría dar a un niño pequeño”.

Asimismo, Gustavo Carrasco Ortiz, Core de Tocopilla, quien conoce el programa hace bastante tiempo, complementó que “sigo manteniendo mi opinión positiva frente a este programa, es algo valioso, importante y con resultados objetivos que demuestran lo que significa poder dedicarse, trabajar y apostar por los niños y niñas”.

Además, se inauguró la nueva sala de estimulación sensorial, un espacio diseñado para fomentar el aprendizaje y el desarrollo a través de la estimulación de los sentidos.

Respecto a esto, el concejal de Tocopilla, Pablo Albornoz Campusano, opinó que “creo que se adapta a las necesidades también que puede manifestar algún niño o niña y creo que parte también como un eje de la inclusión, en que se pueda proyectar y promover en esta gran casa, donde se potencia el aprendizaje y la tecnología”.

Una vez más, la Inteligencia Artificial, llamada Warmy (“mujer” en quechua), fue quien guio la ceremonia hasta la inauguración de la sala, posicionando al programa ViLTI SeMANN no sólo como un programa de ciencia y robótica, sino una comunidad que nutre el espíritu de descubrimiento y la pasión por el aprendizaje.

Este es el segundo lanzamiento del programa, y aún quedan por realizarse los de La Huayca, La Tirana y, finalmente, María Elena.