Academia

Trabajadores conmutantes y déficit en capacitación marcan el escenario laboral antofagastino

Fecha: 7 julio, 2017

Trabajadores conmutantes y déficit en capacitación marcan el escenario laboral antofagastino

Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta (OLAB) presentó resultados en nuestra Universidad.

El impacto que tiene la conmutación, con miles de trabajadores que desarrollan labores en la zona pero que no residen en la Región de Antofagasta, así como los déficit y necesidades de capacitación de la masa laboral, marcaron la presentación en la Casa Central de nuestra Universidad de los resultados del primer año del Observatorio Laboral de la Región de Antofagasta (OLAB).

El organismo, que cuenta con el apoyo de la UCN, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la OTIC Sofofa Capital Humano, dio a conocer una serie de indicadores que aportan una “radiografía” sobre la situación del trabajo en una zona compleja y llena de desafíos.

El Dr. Manuel Pérez Trujillo, Director del OLAB y académico del Departamento de Economía de la UCN, explicó que durante el primer año de funcionamiento, la entidad centró su análisis de dos tipos de resultados. El primero, tuvo como foco el levantamiento de la demanda de ocupaciones, identificando tres sectores considerados relevantes para la actividad productiva regional, como son la minería, el sector energético y el portuario.

Una segunda arista incluyó resultados sobre cómo el mercado del trabajo se está configurando, su estructura y cuáles son los componentes que están definiendo su equilibrio. En este contexto, indicó que uno de los elementos más destacados es la conmutación que define el mercado del trabajo en la zona, en cuanto explica el fenómeno de personas que vienen a la región a participar y realizar labores en la actividad económica de la región, pero no residen en ella.

Puso de manifiesto que un 20% de los trabajadores que realizan labores en la Región de Antofagasta no reside en la zona, cifra que aumenta al 45,5% en el sector de la minería. “Esto tiene una serie de implicancias sobre la actividad económica regional, especialmente en los multiplicadores de ingreso, porque son salarios que no se quedan en la región”, acotó.

El especialista añadió que, en el caso de la minería, a pesar de la situación delicada derivada por el ciclo del cobre, este sector aún mantiene la posición de liderazgo, donde uno de cada dos pesos generados en la región proviene de este sector, concentrando un 25% del empleo.

Indicó que el sector portuario es relevante, ya que a nivel sudamericano están en marcha una serie de proyectos que van a permitir y generar la integración de países, a través de vías de transporte.
“El punto es que todos estos corredores bioceánicos van a mejorar las vías de comunicación y de transporte de mercancías entre países”, enfatizó, junto con añadir que Chile, Brasil, Paraguay y Argentina fortalecerán el intercambio y un aumento de actividad que generará la necesidad de incorporar más trabajadores.

La identificación de las brechas de capital humano y el perfil de los trabajadores que necesitan tanto la minería, el sector portuario y el energético, también fueron abordados por el Dr. Pérez. En los dos primeros dos casos indicó que estas áreas necesitan una masa laboral centrada en técnicos, mientas que en el sector energético la demanda está más dirigida a incorporar profesionales. El conocer esta realidad -explicó- ayuda a mejorar la coordinación de la formación de los trabajadores de acuerdo con las necesidades reales de la región.

BENEFICIOS
La presentación de los resultados del OLAB fue valorada por el Intendente Arturo Molina Henríquez, quien resaltó el aporte que hace la entidad. “El Observatorio nos entrega herramientas para la toma de decisiones”, apuntó.
La autoridad puso énfasis en que, más allá de los números, no se debe perder de vista que se está tratando con personas, e indicó la necesidad de mejorar el empleo. En este punto subrayó el rol de las pequeñas y medianas empresas en la materia. “Hay que ayudar a las pymes, porque son las que más contribuyen con mano de obra”.

En la misma línea, el Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez, mencionó que el OLAB tiene como meta constituirse en un centro de generación de información para toda la región en los ámbitos del mercado laboral. “Tras un año de trabajo, vemos que efectivamente este objetivo se ha ido cumpliendo. Hoy, el Observatorio ya está instalado”. A lo anterior sumó que, desde la posición de la academia, es posible aportar información elaborada para la toma de decisiones en un sector de gran importancia para Antofagasta.

No hay comentarios

Comenta tu también