Tres nuevos académicos se integran al Senado Universitario de la UCN

Fecha: 5 noviembre, 2021

Tres nuevos académicos se integran al Senado Universitario de la UCN

Dos docentes de Coquimbo y uno de Antofagasta formarán parte del órgano colegiado de carácter consultivo que representa a la Comunidad UCN.

Esta semana, la académica Vasthi López Palma (Coquimbo) y los académicos Ariel Areyuna Santiago (Coquimbo) y Víctor González Escobar (Antofagasta) fueron nombrados como integrantes del Senado Universitario de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Con la misión de aportar al diálogo, se incorporarán a la instancia que integra a la Academia, el Personal de Apoyo a la Academia y estudiantes de Antofagasta y Coquimbo; todos con derecho a voto dentro del órgano colegiado.

Al respecto, Ariel Areyuna, de la Escuela de Ingeniería de la UCN Coquimbo, dijo que “en este momento la Universidad enfrenta dos importantes desafíos. Uno, es el cómo replantearse a partir del próximo año ante un retorno o incremento significativo de la presencialidad; eso requiere la colaboración y el esfuerzo de toda nuestra comunidad. En otro sentido, hay algo en particular, pero que requiere el compromiso de todos los órganos colegiados, así como de las distintas unidades académicas, los consejos de facultades, de escuela y de las carreras, que es la Acreditación Institucional; por ende, vivimos momentos importantes en donde estamos llamados a actuar de manera colectiva y coordinada en función de esos grandes objetivos”.

Por su parte, Vasthi López, de la Facultad de Medicina de la UCN Coquimbo, explicó que integrar este organismo “implica la constitución de una instancia universitaria donde se puedan reunir las distintas  visiones de los estamentos universitarios y que permitan un desarrollo equitativo de la Institución. En este sentido, mi participación en el Senado representa la visión de los académicos”.

Agregó que su expertiz científica y su experiencia de 15 años en la actividad académica en universidades públicas y privadas, “me han permitido tener una visión integral de muchos aspectos que creo que son fundamentales para el crecimiento de una institución de Educación Superior. Creo en la importancia del trabajo de equipos interdisciplinarios, creo en la necesidad de una mirada integral que considere distintas visiones, correspondiente a destinar áreas como la humanista, las científicas, la innovación biotecnológica y social. Acojo y me agrada la búsqueda de nuevas estrategias de crecimiento que respondan y vayan acorde a las nuevas y desafiantes necesidades de la Educación Superior en etapa post pandemia. Tengo un profundo respeto por la diversidad y una profunda fe por los principios del humanismo cristiano que nos rigen como Universidad”.

OBJETIVOS

Por su parte, Víctor González dice que el aporte del Senado Universitario “va principalmente por el lado del fortalecimiento del pregrado, sobre todo en vincular la investigación con la docencia, pero sin dejar de lado las otras áreas de la Universidad como investigación, postgrado, vinculación. Ayudar a que nuestra Universidad sea cada vez mejor, más participativa, inclusiva y sustentable en el contexto actual”.

Sobre la importancia de esta instancia que inició sus funciones el año 2016, el Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana Torres, explicó que el Senado es un órgano colegiado que está en los estatutos de la Universidad, y cuyo objetivo es que sea consultado en materias de relevancia universitaria, permitiendo la participación de la totalidad de los representantes de la Institución: estamento estudiantil, académico/a y de personal de apoyo. “Es el único órgano colegiado a nivel central en que todos sus miembros tienen derecho a voto”.

Explicó además que, según sus estatutos, la entidad debería reunirse dos veces al año “y esperamos y estamos confiados en que empiece su funcionamiento en forma regular. Quien lo convoca es el Rector, pero puede incluir propuestas planteadas por el Consejo Superior e incluso del Gran Canciller”.