Tuna Femenina UCN celebró 15 años de trayectoria artística

Fecha: 25 junio, 2021

Tuna Femenina UCN celebró 15 años de trayectoria artística

Agrupación realizó presentación en formato online.

Con una presentación online titulada “Gala XV Aniversario”, la Tuna Femenina de la Universidad Católica del Norte (UCN), celebró sus 15 de años de orgullosa tradición artística a nivel regional y nacional.

La conmemoración contó con dos agrupaciones invitadas: la Tuna Novata Femenina de la Universidad de Talca y la Tuna Tabardos Antofagasta, las que se presentaron en un espectáculo transmitido y disponible en el perfil de Facebook “Tuna Femenina UCN Antofagasta”.

La jefa del Departamento de Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN, Pamela Ossa, comentó que “el espíritu alegre, compromiso y compañerismo son, sin dudas, lo que más caracteriza a nuestras tuniñas. Ellas transmiten mensajes de amistad, amor y esperanza a través de las canciones que preparan para representar a la UCN en cada una de sus presentaciones y giras. Nos complace que sigan creciendo como agrupación y que sean fieles embajadoras de los valores de nuestra universidad”, manifestó.

La agrupación cuenta en la actualidad con diez integrantes, entre estudiantes, egresadas y profesionales amigas de la universidad. Durante 2020 y el presente año han desarrollado su actividad artística de manera remota, grabando cápsulas musicales que se difunden a través de distintas redes sociales.

En el país se han presentado en distintos encuentros internacionales de tunas y estudiantinas, realizados desde Arica hasta Puerto Montt. En el extranjero, han participado en certámenes en Arequipa-Perú, Colombia y en Ciudad de México, donde lograron importantes premios como “Mejor tuna”, “Tuna simpatía”, “Mejor solista”, “Mejor pandero” y “Mejor ensamble vocal”. En diciembre de 2017 en Duitama –Colombia obtuvieron el premio al mejor homenaje a cantautor colombiano.