Tuna Femenina UCN Coquimbo prepara próximas presentaciones

Fecha: 12 noviembre, 2014

Tuna Femenina UCN Coquimbo prepara próximas presentaciones

La agrupación, con siete años de trayectoria, confirmó su participación en el Encuentro de Tunas y Estudiantinas de La Serena año 2015 a fines de enero.
Continuar ganado experiencia es la principal motivación de las nueve integrantes de la Tuna Femenina de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, quienes afinan los últimos detalles para un viaje que realizarán el próximo 14 de noviembre a las ciudades de Santiago y Valparaíso.
De acuerdo a lo que indicó Lisette Ruiz, relacionadora pública de la Tuna, explicó que el viaje tendría un “carácter familiar” ya que “vamos a visitar a nuestras madrinas de la Universidad de las Américas y abuedrinas de la Universidad de Playa Ancha para que nuestras pardillas aprendan de tradición y experiencias”.
Además, Ruiz adelantó que ya tienen confirmada su presentación en el próximo Encuentro de Tunas y Estudiantinas de La Serena año 2015 a fines de enero.
“Pretendemos entrar a nuevos encuentros que se realizan en Verano y viajar a otras ciudades o localidades de la región. Siempre dando a conocer este maravilloso arte y tradición de la cual estamos orgullosas”, señaló.
INICIOS DE LA TUNA
La Tuna Femenina de la Universidad Católica del Norte Coquimbo se inicia el año 2006 como proyecto del área cultural de la Sede Coquimbo. Tras un intenso trabajo, entusiasmo y ansias de conocer más sobre esta tradición, el 13 de julio del año 2007, alumnas de distintas carreras de la Sede, logran realizar el lanzamiento oficial de la Tuna en el Galpón Cultural de la Universidad.
Con el tiempo han demostrado ser parte de una tradición que abarca hermandad, romanticismo y alegría. Llevadas por el amor a la música y las ganas de compartir, a siete años de su inicio, han sido parte de diversos eventos realizados por distintos departamentos de su Casa de Estudios y han estado presente en distintos lugares de la IV región y el país.
Actualmente representan al área de Extensión, comunicaciones y admisión de la Universidad. Sus integrantes pertenecen a las carreras de Medicina, Kinesiología, Trabajo Social, Biología Marina y Pedagogía en Filosofía y Religión.
EL ARTE DEL BUEN TUNAR
Para Constanza Contreras, pardilla de la Tuna Femenina UCN, la experiencia de pertenecer a la hermandad es impagable por todas las experiencias que se adquieren y comparten.
“Ha sido una experiencia muy grata, de muchos aprendizajes. Más allá del valor musical, el aprender el valor de la familia y de la hermandad, a superar las dificultades, eso no tiene precio. Además, me ha ayudado mucho al desarrollo de mi personalidad y en general, con todos los valores que representan y nos inculcan para cualquier aspecto en la vida: en los estudios, en lo laboral, en las relaciones interpersonales”.
Por su parte, Nathalie Arancibia, destacó que “la tuna me ha enseñado tres cosas muy importantes como por ejemplo la importancia de la familia y la confianza que uno deposita en tus “hermanas”. La tuna no es una agrupación musical solamente, sino que nos escuchamos, nos apoyamos, reímos, lloramos, vamos creciendo y nutriéndonos de las experiencias de nuestros tunos para que la tradición se mantenga y podamos representar bien esta hermandad”.
Finalmente, María Graciela Valdivia, integrante de la Tuna Femenina UCN y alumna de Trabajo Social en CEDUC UCN, extendió una invitación a todas las estudiantes de la UCN para ser parte de esta hermandad.
“La invitación ya está hecha a todas quienes quieren ser parte de nuestra organización. Les permitirá vivir la universidad de una manera distinta, desarrollar diversas habilidades para mejorar su formación personal y profesional. La Tuna está totalmente abierta a recibir a nuevas integrantes durante todo el año”.

Denisse Kaigar

viernes 20 de noviembre 2015 1:30 pm

Estimadas señoritas Tunas ucn:
Soy Denisse Kaigar Profesora de la Escuela Latinoamérica Educa Punta Mira Coquimbo, en estos momentos me encuentro organizando la teletón de nuestra escuela la que realizamos ya hace 8 años, por tanto me gustaría saber si uds podrían ayudarme con suparticipación artística para esta actividad, la verdad es que todos los alumnos de la escuela se esfuerzan mucho para esta actividad, y nos gustaría poder sorprenderlos con algo diferente, no solo por imitaciones hechas por ellos, nuestra teletón será el día viernes 27 de noviembre de 14:30 a 16:00 hrs aprox, ruego a uds una respuesta Saluda atte Denisse kaigar Profesora y coordinadora teletón 2015.

Responder »