UCN actualiza y pone en marcha su sistema de información contable, financiera y presupuestaria ERP R-12

Fecha: 12 junio, 2023

Plataforma tecnológica está operativa desde el jueves 8 de junio.

Un completo proceso de actualización y mejora (upgrade) de su Sistema de Información Contable, Financiera y Presupuestaria, ERP R-12, OCI, realizó la Universidad Católica del Norte (UCN), con el objetivo de entregar un mejor servicio a la comunidad y usuarios de la plataforma.

El sistema entró en operaciones a partir del jueves 8 de junio, y los cambios están orientados a mejorar los procesos, principalmente en el sistema de compras, para que las y los usuarios tengan una mejor experiencia en el sistema financiero institucional.

La jefa del Departamento de Gestión de Sistema Financieros y Arancelarios de la UCN, Karina Castillo Vargas, destacó que las mejoras incluyen una navegación más amigable que facilita su utilización. Asimismo, agregó que otra ventaja es que permite que los proveedores puedan ingresar al sistema con su número de Rut. A lo anterior suma otro beneficio como es la mejora en forma considerable de la estructura y funcionalidad del “carrito de compras”, siendo mucho más amigable, rápido y expedito para la realización de solicitudes y registro.

La iniciativa también incluyó la realización de jornadas de capacitación para funcionarios y funcionarias en Antofagasta y Coquimbo, con el fin de dar a conocer los cambios y funcionalidades del sistema.

La materialización de este desarrollo, que cuenta con el respaldo de la Dirección de Finanzas y de la Dirección de Informática de la UCN, corresponde a un proyecto iniciado en diciembre de 2022 en el marco de la ejecución de “Proyectos de Actualización Tecnológica”.

IMPACTO

La vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Ingrid Álvarez Arzic, destacó la incorporación de esta tecnología dentro de los grandes temas que enfrenta la educación superior en la actualidad, y que incluye la constante modernización de los sistemas que entregan soporte y respaldo a las casas de estudios.

“Estos sistemas están al servicio de la institución y de sus procesos. Somos una universidad en el nivel de Excelencia y, por lo tanto, todas nuestras políticas y estrategias, objetivos y procesos tienen que ser constantemente monitoreados y actualizados”.

La autoridad sostuvo que la incorporación de este avance permite que los sistemas contables, financieros y presupuestarios de la UCN conversen y sean más amigables con el usuario, incorporando elementos de calidad acordes con “las mejores prácticas en procesos financieros a nivel internacional”, enfatizó.