UCN apoyará programa “A convivir se aprende” para erradicar violencia de los establecimientos educacionales

Fecha: 15 agosto, 2023

Implementación se realizará en escuelas y liceos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Calama.

A través de su Escuela de Psicología, la Universidad Católica del Norte (UCN) apoyará la implementación del programa “A Convivir se Aprende”, que ejecuta el Ministerio de Educación.

Este plan, concebido por el Gobierno en 2022 tras el retorno a las aulas después de la pandemia, tiene por objetivo enfrentar y prevenir la violencia escolar a partir del desarrollo de competencias y habilidades en los establecimientos educacionales.

Por ello, profesionales de la UCN apoyarán en la realización de estos talleres y capacitaciones para monitores de los establecimientos educacionales de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Calama.

Al respecto, el académico de la Escuela de Psicología de la UCN e investigador responsable del programa A Convivir se Aprende a nivel regional, Walter Terrazas Núñez, explicó que “somos colaboradores en la implementación de este programa y nuestra labor será trabajar con las redes comunales de convivencia escolar, las cuales están integradas por los equipos de los distintos establecimientos educacionales. Por lo tanto, nosotros trabajaremos en el fortalecimiento de la gestión de estos equipos; trabajaremos en capacitaciones en temas específicos como por ejemplo la prevención de la violencia, y un trabajo focalizado donde se profundizará el desarrollo de estrategia para prevenir la violencia y mejorar la convivencia”.

Para el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, “esta temática nos convoca y nos desafía al Mineduc y a nosotros como institución a contribuir y hacernos cargo de esta situación no deseada dentro de las comunidades educativas, y el poder ser parte de este programa es para nosotros muy valioso, porque creemos que podremos agregar valor dentro de los miembros de la comunidad para eximir de los establecimientos educacionales cualquier tipo de violencia”.

TRABAJO REGIONAL

Este programa por ahora contempla trabajar con siete establecimientos educacionales de la comuna de Antofagasta, cinco de Calama, tres de Tocopilla y tres de Mejillones.

De Antofagasta se trabajará con el Liceo La Chimba; Liceo Marta Narea Díaz; Liceo La Portada; Escuela España; Escuela Humberto González; Liceo Domingo Herrera y Escuela Gabriela Mistral.

De Calama se trabajará con el Liceo Presidente Jorge Alessandri; Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre; Liceo Minero América; Escuela Emilio Sotomayor y Escuela Presidente José Manuel Balmaceda.

De Tocopilla se trabajará con el Liceo Domingo Latrille; Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos y la Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme; y finalmente en Mejillones se trabajará con el Complejo Educativo Juan José Latorre; Escuela Julia Herrera Varas y la Escuela María Angélica Elizondo Briceño.

El seremi de Educación de la región de Antofagasta, Alberto Santander Becerra, manifestó que “este programa es uno de los ejes fundamentales de nuestro plan de reactivación educativa, pues tiene por objetivo lograr que las comunidades educativas sean lugares seguros, donde la convivencia sea el foco principal de aprendizaje. Sabemos que la violencia es una situación de sociedad, que no es un hecho exclusivo de las comunidades educativas, pero como ministerio nuestro foco está en la educación, en las aulas y ahí necesitamos que estos sean espacios seguros”.

IMPRESIONES

Sobre la ejecución de estos programas, la directora del Liceo Domingo Herrera Rivera, Raquel Cea Rodríguez, manifestó que “estamos presentes en este plan, porque hay que buscar redes de apoyo para desarrollar herramientas y enfrentar situaciones de conflictos que se dan en las unidades educativas. Por ende, valoramos esta gran oportunidad que implementaremos en nuestro liceo, para así fortalecer la sana convivencia”.

Por su parte, el director del Liceo La Chimba, Patricio Dávila Contreras, indicó que “la sociedad ha cambiado desgraciadamente para peor con la exacerbación de la violencia. Entonces, todo lo que nos llegue como ayuda y apoyo colaborativo en función de mitigarla es siempre bienvenido. Vemos que no sólo hay mucha agresividad entre estudiantes, sino también entre apoderados”.