UCN asesorará a productores de vino de la zona de San Pedro de Atacama

Fecha: 3 diciembre, 2021

UCN asesorará a productores de vino de la zona de San Pedro de Atacama

A través del proyecto AcuyMinAgro, expertos del plantel apoyarán junto al municipio local a los productores del llamado “vino de altura”.

Con el fin de optimizar la producción del “vino de altura”, expertos del proyecto AcuyMinAgro -respaldado por la Universidad Católica del Norte (UCN)- han sostenido una serie de encuentros con productores vitivinícolas  de las comunidades de Atacama La Grande, en la región de Antofagasta.

Estas tratativas tienen por objetivo trazar un plan de vinculación y apoyo, donde la UCN brindará asesorías de organización a los viñateros de Toconao, Socaire, Celeste y San Pedro de Atacama, reconocidos por producir vinos cultivados sobre los 2.400 msnm.

Fueron el presidente de la cooperativa y gerente de la empresa El Toconar, Wilfredo Cruz González; junto a Wilfredo Cruz Umaña, gerente de la misma, quienes iniciaron el acercamiento con la casa de estudios a través del rector, Dr. Rodrigo Alda Varas, para contar con mayores herramientas de conocimiento que terminen por consolidar la calidad de sus productos.

Según se desprende de la misma página web de estos productos, “se comenzó la experiencia vinícola desde nuestros abuelos, cuyo método de vindicación se perfeccionó en el año 2013, donde se obtuvieron 80 litros de vino. Luego, a mediados de febrero del año 2014, se realizó una nueva vendimia, de donde se obtuvieron aproximadamente 1.000 litros, cifra que superó considerablemente a la del año anterior, posicionándonos como el principal viñedo de la zona”.

LÍNEAS DE TRABAJO

En relación a los contactos establecidos, Luis Pereira, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN e integrante del proyecto AcuyMinAgro, explicó cuáles serán las primeras acciones que se realizarán a fin de apoyar a los viñateros Lickanantay. “Se plantea el propósito de contar con una mirada sistémica de las interacciones de los agentes del territorio. Asimismo, el alcalde de San Pedro de Atacama (Justo Zuleta) comparte dicho enfoque y destacó la importancia de una transformación del municipio a una mirada sistémica del territorio, agregando que la pandemia dejó al descubierto que la principal actividad económica de la comuna es el turismo, la cual, a su vez, se relaciona directamente con los aspectos culturales. Por lo anterior, manifiesta la necesidad de formar una unidad de turismo en el municipio, una unidad hídrica que incorpore la búsqueda de soluciones a la demanda de agua por parte de algunas localidades y potenciar el sector agropecuario”.